TransMilenio pone en funcionamiento una nueva máquina Eco-TransMi

Foto: TransMilenio Foto: TransMilenio
Publicado:
9
Sep
2019

 TransMilenio le regaló a sus usuarios una nueva máquina en la cual pueden cambiar embases por recargas en la tarjeta ‘tullave’.

El nuevo dispositivo estará ubicado en el Centro Comercial Portal 80 y se suma a los 10 que ya fincionan  en los portales El Dorado, Américas, San Mateo, Sur y Usme. Así como en las estaciones Toberín, Calle 187, San Mateo, Mirador del Paraíso en

Durante la jornada de inauguración los usuarios recibieron el doble de recarga por reciclar. Es decir, por cada dos envases 100 pesos se le abonaban a su tarjeta. Igualmente por dos botellas de plástico transparente o aluminio, o por cada 3 envases de tetra pak.

Funcionamiento

Para reciclar, los usuarios de TransMilenio podrán acercarse a los módulos ubicados en las zonas no paga de las estaciones y portales mencionados anteriormente. Allí, un promotor de las empresas aliadas estará ubicado al lado de la máquina y será el encargado de realizar las recargas mediante datafonos de contacto directo a la tarjeta ‘tullave’ o a través de un sistema de reconocimiento de envases con el envío de video vía red social WhatsApp.

Importante tener en cuenta al momento de usar la máquina:

  • Las botellas deben estar limpias y en buen estado.
  • Se podrán ingresar hasta 100 envases por transacción.
  • La máquina acepta botellas tipo PET (de plástico típico de envases de agua o bebidas), transparente y de colores, con capacidad de hasta 3 litros y con un diámetro máximo de 14 cm; latas de aluminio de bebidas gaseosas, energizantes o de cervezas.
  • La máquina no acepta envases plásticos que no sean tipo PET (como blanqueadores, detergentes, químicos, suavizantes o yogures), ni latas de comida enlatada.
  • Durante el servicio comercial la máquina estará acompañada por personal para brindar información y orientar a los usuarios.
  • Los horarios de atención están expuestos en los contenedores. Es importante que los usuarios se acerquen a conocer los dispositivos y la información de cada uno de ellos. Por ahora se ha establecido que las máquinas de reciclaje oferten su servicio de la siguiente manera:
  1. Lunes:          Portal Tunal
  2. Martes:        Portal Américas y San Mateo
  3. Miércoles:     Portal Usme
  4. Jueves:        Estación Mirador del paraíso y calle 187
  5. Viernes:       Portal Sur
  6. Sábado:       Toberín

Eco-TransMi es una iniciativa que se ha llevado a cabo en alianza con la empresa EcoBox y recientemente con Te Sirve 5R, que trabajan en el concepto de la economía circular por medio de la transformación de materiales reciclables para impactar positivamente el medio ambiente y la sociedad, con el apoyo y patrocinio de empresas privadas comprometidas con la ciudad y el trabajo en equipo con las organizaciones de reciclaje.

La empresa Ecobox tiene una disponibilidad de 3.000 recargas diarias durante la prueba piloto. Por otro lado, la empresa Te Sirve 5R, realizará transacciones entre 3.000 y 3.200 abonos diarios.

De esta manera TransMilenio continúa contribuyendo con la política de mejora ambiental de la administración del alcalde Enrique Peñalosa. Hoy el Sistema, en su componente troncal, está recibiendo de manera gradual 1.441 nuevos buses.

Y con la implementación de la fase V del componente zonal, llegarán 594 buses eléctricos, con lo cual Bogotá se perfila como una de las ciudades de Latinoamérica con mayor número de flota de transporte público amigable con el aire de su ciudad.