“Avanzan las obras de traslado de redes que se requieren para despejar el corredor del metro”: Andrés Escobar Uribe

Metro de Bogotá
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Publicado:
2
Mayo
2019
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A lo largo de los 24 kilómetros del trazado de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) es necesario adelantar 123 obras para el traslado de redes de servicios públicos. La empresa líder es Telefónica, que comenzó el pasado mes de diciembre con las 34 obras que le corresponden. Para el traslado de redes húmedas y secas son necesarias las siguientes obras:

Redes

Obras

Entidad encargada

Tuberías hidrosanitarias

28 obras

EAB

Telefonía y semaforización

43 obras

ETB

Ductos y torres eléctricas

7 obras

Codensa

Tuberías de gas

11 obras

GasNatural-Vanti

Ductosderedesdefibraóptica

34 obras

Telefónica

 

Con Codensa, ETB y Vanti se avanza en los diseños para iniciar obras en tercer trimestre de 2019.

Al respecto, Andrés Escobar Uribe, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, indicó que “la proyección es comenzar a entregar al constructor del metro tramos despejados a partir de enero del año 2020, comenzando por el occidente, en Bosa, en el mismo orden en que se desarrollarán las obras generales”.

El traslado anticipado de redes -TAR- es un programa de prevención de riesgos. Su objetivo es despejar el corredor del metro de todo tipo de tuberías y cables de redes primarias y/o principales, para minimizar posibles demoras en las obras y las consecuentes reclamaciones por sobrecostos del constructor contra el Estado.

Para minimizar la cantidad de obras y sus costos, en el año 2018 los ingenieros del metro y de las empresas de servicios públicos mejoraron la ubicación de las columnas. De esta forma, el total de obras de redes se pudo reducir de 270 a sólo 123.
 

Perforación dirigida

La ESP Telefónica Movistar realizó el traslado de ductos de redes de fibra óptica y cobre en la Av. Villavicencio con Av. Ciudad de Cali, calle 34 sur (conectante 1º de Mayo con Av. Boyacá), Av. 1º de Mayo con carrera 39 y la Av. NQS (autopista sur) con diagonal 16 sur por medio de perforación dirigida, atravesando la calzada por debajo, sin necesidad de romper la calle ni afectar el tráfico de vehículos y peatones.

 


“Pasamos por debajo de todas las tuberías existentes hasta a ocho metros de profundidad. La máquina se ubica en un punto de partida por donde sumerge un taladro guiado por GPS, luego se amplía el área de excavación con la misma máquina y, finalmente, hacemos el tendido de la tubería por debajo de las vías vehiculares”, explicó Martin Emilio Gacha, jefe de operaciones de Telefónica Movistar en Bogotá.