El Metro que llevará a los bogotanos del Portal Américas a la 72 con Caracas en 27 minutos

Metro de Bogotá - Foto: Render Empresa Metro
Metro de Bogotá - Foto: Render Empresa Metro
Publicado:
31
Oct
2017
Escucha la noticia

De acuerdo con los modelos técnicos, el Metro de Bogotá, cuya financiación ya está asegurada gracias a los aportes de la Nación y a los recursos aprobados por el Concejo de Bogotá para su construcción, tardará 27 minutos en su recorrido que irá desde el Portal Américas hasta la estación de la calle 72. Es decir, el recorrido tardará casi un tercio del tiempo de lo que se demora actualmente en hora pico.

Esta primera línea del Metro iniciará su recorrido en la zona suroccidental de Bogotá, en el predio El Corzo, allí quedará el patio taller; luego recorrerá la Av. Villavicencio hasta conectar con la Av. Primero de Mayo, para continuar por esta vía hasta su conexión con la NQS. Allí avanzará unos metros sobre la carrera 30 hasta tomar la calle octava sur y conectar con la calle primera, rumbo a la intersección con la avenida Caracas.  Desde este punto, avanzará por la Caracas hasta la Calle 78, donde terminará su recorrido, incluyendo la cola de maniobras para el retorno de los trenes.




Durante su recorrido, el Metro podrá alcanzar los 43 km/h, siendo así uno de los Metros con mayor velocidad del mundo. Para poner algunos ejemplos, la velocidad del metro de Madrid es de 30 km/h, mientras que el metro de Santiago es de 36 km/h y la del de Medellín es de 35 km/h. Gracias a su velocidad, los bogotanos ahorrarán 268 millones de horas de viaje al año.

Las localidades más beneficiadas con la megaobra serán Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Mártires, Santa Fe, Teusaquillo, Chapinero, Barrios Unidos y Bosa.

Sin embargo, los 33 kilómetros de troncales alimentadoras que complementarán el sistema acercarán a cerca de 2,9 millones de habitantes del sur de Bogotá al Metro. Este esfuerzo permitirá que al año 2030 el Metro y las troncales muevan alrededor de un millón de pasajeros al día.

Se estima que al 2030, el Metro y estas troncales alimentadoras permitirán reducir en 547 millones de kilómetros los recorridos al año en transporte público y privado de la ciudad, que equivalen a 1,3 millones de viajes de Bogotá a Medellín. De igual forma, a ese año, el sistema habrá evitado alrededor de 778 accidentes de gravedad en la ciudad.

Una obra que beneficiará a los más desfavorecidos