Preguntas y respuestas sobre el Metro de Bogotá

La construcción del Metro de Bogotá comienza en el 2019
La construcción del Metro de Bogotá comienza en el 2019
Publicado:
29
Sep
2017
Escucha la noticia

El pasado 26 de septiembre el Consejo de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el proyecto Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), por considerarlo una megaobra fundamental y ratificando el compromiso de la Nación para cofinanciar el 70 % de la obra. La declaratoria significa que el proyecto logra que sus beneficios proyectados superen sus inmensos costos de inversión, operación y mantenimiento a largo plazo.

Entre más de siete iniciativas que diferentes alcaldes estudiaron y propusieron a la Nación en el pasado, esta es la primera vez que un proyecto de metro alcanza tan buena estructuración, cumpliendo con 10 requisitos que eran necesarios para su aprobación.

Pero, ¿en qué consiste este Metro? ¿Cómo será? ¿Qué viene? Aquí podrá encontrar un resumen sobre este megaproyecto para los bogotanos, que le cambiará la cara a la ciudad.

Costo del pasaje

El Metro funcionará integrado al sistema de transporte público existente, incluyendo la tarifa. Así las cosas, cuando entre en operación la primera línea del Metro la tarifa tendrá que ser similar a la autorizada ese año para el sistema de transporte masivo (Transmilenio).

Capacidad de pasajeros

Su capacidad máxima permitirá mover 72.000 pasajeros por hora por sentido. Sin embargo, al inicio de la operación se prevé que el tramo más cargado llegue a movilizar 26.500 pasajeros por hora en cada sentido, y esa cifra se elevaría a 32.900 en el año 2030.

Trenes

Cuando comience la operación, el Metro de los bogotanos contará con 23 trenes. Estos serán de 140 metros de largo y 2,9 metros de ancho, con capacidad para 1.800 pasajeros aproximadamente. Los trenes serán 100 % eléctricos y viajarán a 43 kilómetros por hora.

Extensión de la obra

El Metro de los bogotanos tendrá una extensión de 23,94 kilómetros, que será desde el patio-taller, que estará ubicado en la localidad de Bosa, hasta la calle 78 con Avenida Caracas (incluida la cola de maniobras o tramo de retorno de trenes).


Estaciones

La primera línea del Metro contará con 15 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con TransMilenio. Una 16° estación quedará en diseños y estará ubicada sobre la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

Las estaciones están pensadas para minimizar el impacto sobre el espacio público, pues su acceso será por edificios situados a los costados y conectados por pasarelas con las plataformas de embarque.



Recorrido

- Sale de Bosa

- Va por la Avenida Villavicencio hacia el oriente

- Hasta la intersección con la Avenida Primero de Mayo

- Continuará su tramo hacia el oriente por la Avenida Primero de Mayo hasta llegar a la Avenida NQS.

- Allí gira a la izquierda para hacer una transición sobre la NQS.

- Luego hace un giro a la derecha para continuar por la calle 8 sur

- Va hasta la intersección en la calle 1.

- Sigue su ruta por la calle 1 hasta la intersección con la Avenida Caracas

- Continúa el recorrido por la Caracas hasta la calle 78 (incluyendo el tramo de retorno de trenes).

Valor de la obra

- El costo de la Primera Línea del Metro es (a precio de hoy 2017) de 12,95 billones de pesos

- De esos, el aporte de la Nación es de 9,08 billones (70 %)

- El aporte del Distrito de 3,86 billones (30 %)

- Para las troncales, se espera que en febrero se completen los diseños y vuelva a reunirse el Conpes a fin de que este pronuncie su declaratoria de importancia estratégica. Estos recursos de las troncales son distintos a los 12,95 billones ya mencionados.


Troncales de TransMilenio

- Para qué: La meta trazada por la administración Peñalosa es que para el año 2030 el 80 % de los bogotanos tenga una línea de transporte masivo, Metro o troncal a menos de un kilómetro de distancia. La interconexión entre los distintos sistemas es clave en ese propósito. A través de troncales a unos 500.000 pasajeros se les facilitará el ingreso al sistema, entre ellos habitantes de localidades como Bosa y Kennedy, o del municipio de Soacha.

- Por cuáles corredores habrá nuevas troncales: avenidas 68, Boyacá y Ciudad de Cali.

- Costo de las troncales nuevas: 3,89 billones

Lo que viene tras el Conpes

- La administración de Enrique Peñalosa ya presentó ante el Concejo de Bogotá el proyecto de acuerdo para solicitar las vigencias futuras por un valor de 6,087 billones de pesos. Con su aprobación se garantiza el aporte del Distrito para la construcción del Metro.

- Posteriormente se requiere la expedición de las vigencias futuras del Gobierno a través de un Confis.

- Firma del convenio entre Nación y Distrito, cofinanciación que garantiza definitivamente los recursos. Esto debe darse antes del 11 de noviembre, fecha en la que empieza a regir la Ley de garantías.

- Seguido, viene la estructuración de la licitación del proyecto, su apertura y la adjudicación.

- La última etapa es el inicio de la construcción de la obra.

- Paralelo, el Distrito debe avanzar en los estudios a nivel de factibilidad de los corredores troncales para que estos puedan ser cofinanciados por la Nación.

Convenio Nación – Distrito

Allí se define la forma como será contratada la obra, es decir, si todo (la construcción, el patio taller, la torre de control, el viaducto, las estaciones, los 23 trenes, los sistemas de comunicación, de inteligencia y control, entre otros ítems) va contratado dentro de un mismo paquete o cada cosa se hace en contrataciones aparte. El convenio también define cuántas licitaciones se requieren y cómo será el desembolso del dinero cada mes y cada año durante 25 o 30 años y en qué se irían esos desembolsos.

Próximas etapas

- Apertura de licitación: 2017

- Adjudicación de la licitación para la construcción de la obra: 2018

- Inicio de la construcción: 2019

- Inicio de operación del sistema: 2024

Beneficios vs. Costos

Para la estimación de beneficios y costos del proyecto, se tuvieron en cuenta ahorros de tiempo, ahorros en los costos de operación de los vehículos privados y transporte público, reducción de accidentes y reducción de las emisiones de contaminantes y gases de efecto invernadero. La relación beneficio – costo es 1,19,  con una tasa social de descuento de 12%, lo que significa que por cada peso invertido se espera 1,19 pesos en beneficios.

Ley de garantías

La Ley de garantías restringe la celebración de convenios y la contratación directa, durante cuatro meses, antes de las elecciones de autoridades locales y regionales. Hay que tener en cuenta que si no hay convenio antes de esa fecha, habría que esperar a que pasen las elecciones presidenciales (junio del 2018), lo que aplazaría la licitación del proyecto, que según el Distrito se espera sea al final del 2017 o principios del 2018. Por esto, el convenio Nación – Distrito debe firmarse antes del 11 de noviembre, pues a partir de ese día empieza la veda electoral.

¿Queda tiempo?

El Concejo de Bogotá, mayoritariamente, está a favor del proyecto Metro, ya lo ha demostrado en otras ocasiones; por eso, se espera que durante octubre se apruebe lo que propuso el Alcalde y quedarían entonces un par de semanas para la firma del convenio de cofinanciación antes de que empiece la Ley de Garantías.  Ya hay un equipo de trabajo conformado por delegados del ministro de Hacienda, del de Transporte y del director del DNP y delegados de la Secretaría de Movilidad, Secretaría de Hacienda y de la empresa Metro trabajando en el proyecto del convenio.