Metro Línea2 es una realidad, en meses sabremos quién la construirá: MinHacienda

linea 2 metroFoto. Alcaldía de Bogotá
(De izq. a der.) Leonidas Narváez, gerente Empresa Metro; Ricardo Bonilla, MinHacienda; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y William Camargo, MinTransporte.
Publicado:
11
Mayo
2023
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Con la entrega de la garantía de la Nación firmada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público a la Alcaldía Mayor de Bogotá, y con la firma de la primera operación de crédito entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro de Bogotá, comienza el proceso de licitación pública internacional para la construcción del proyecto Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB), que se divide en dos fases:

  • La primera fase consiste en el proceso de precalificación de oferentes, en la cual las empresas internacionales interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto.
  • Las empresas que resulten precalificadas continuarán en la segunda fase de la licitación pública internacional, que consiste en la presentación de ofertas económicas, que concluye con la adjudicación y suscripción del contrato de concesión. 

En un evento que se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor de Bogotá, la alcaldesa Claudia López, explicó que, con la apertura de esta licitación internacional, el Distrito avanza en la recuperación de la red férrea de la capital del país que contribuirá con una movilidad limpia y sostenible.

“Hoy es un día muy feliz para Bogotá y Colombia, el Metro es la obra de adaptación al cambio climático más importante del país. Es un propósito de ciudad y de Nación seguir construyendo una red de metro limpia. Si algo une a Bogotá es el Metro que por fin hacemos realidad”, aseguró la alcaldesa López.

En este tuit la Alcaldesa habla de la licitación internacional para la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá a Suba y Engativá:

La mandataria de la ciudad celebró que los bogotanos tendrán una hora y media más al día para compartir con sus familias, trabajar más productivamente o aprender.

Desde la estación No. 11 en Suba, hasta la estación No. 1 en la Calle 72, los ciudadanos tardarán 20 minutos, lo que significará una disminución en los tiempos de viaje de los habitantes de esta localidad y, por ende, una evidente mejora en su calidad de vida.

“Colombianos y bogotanos, podemos cumplir los sueños que nos propongamos. Para sacar la Línea 1 nos demoramos 20 años, para contratar la Línea 2 nos demoramos 3 años y medio, Bogotá seguirá ampliando su Metro subterráneo. El POT de aquí al 2050 prevé 5 líneas de Metro subterráneo, 22 troncales y trenes de cercanías”, agregó.

La Línea Subterránea del Metro a Suba y Engativá tiene una inversión de 35 billones de pesos; 70% que aporta la Nación y 30% el Distrito Capital. “Agradezco al Congreso de la República por aprobar este proyecto en el Plan de Desarrollo en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público y al Concejo de Bogotá por la aprobación del cupo de endeudamiento”, comentó López.

Agregó que la Línea Subterránea del Metro a Suba y Engativá es un acto de ‘justicia social’ y por eso, reconoció el trabajo de Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro y de todo su equipo quienes han trabajado incasablemente para materializar el proyecto.

Dijo: “Colombia está preparada para cumplir sueños grandes, para ser potencia mundial de la vida. Los invito a que nos la creamos. ¡Claro que podemos hacer Metro, claro que podemos hacer cables aéreos, claro que podemos tener la mayor flota de buses eléctricos!”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sostuvo que no habrá un bus diésel que se le atraviese al futuro de la ciudad. “Aquí se está completando el sueño de la herradura que son las líneas 1 y 2 del Metro”, señaló.

El titular de cartera de Hacienda agregó: “Este proyecto es una realidad. No es que parece que ya, es ya. Esto es imparable. Comenzamos ya a organizar los créditos y la contratación y en pocos meses sabremos quién hará la Línea 2 del Metro”.

Insistió que desde el Gobierno nacional el sueño es construir un sistema de transporte masivo en el que no se compita con TransMilenio, sino que se alimente al Metro. “Los recursos están. Bogotá tendrá la herradura y el inicio de su red de metros subterráneos”, añadió Bonilla.

El ministro de Transporte, William Camargo, también celebró esta importante noticia: “Gracias a todos, para mí es muy grato entrar en esta etapa como ministro de Transporte”.

Resaltó que la Línea Subterránea del Metro a Suba y Engativá tendrá en su conjunto proyectos de desarrollo urbano que ayuden a compactar el territorio. “Bogotá está mostrando el camino para hacer posible el desarrollo sustentable, la movilidad accesible y la equidad”, señaló.

A partir del 15 de mayo inicia el plazo para la obtención de propuestas de precalificación, el cual se extenderá hasta el 28 de junio a las 10:00 a. m. hora Colombia en las oficinas de la Empresa Metro de Bogotá.

Desde el próximo lunes, los interesados podrán tener acceso para conocer las condiciones de participación del proceso de precalificación en la página web de la Empresa Metro de Bogotá y en el Secop II. Las empresas interesadas deberán acreditar las condiciones financieras y técnicas requeridas para participar en la ejecución de este proyecto de acuerdo con las normas de la banca multilateral.

Después de las dos primeras fases se surtirán los siguientes pasos: 

  • Del 29 de junio al 26 de julio: Evaluación de los precalificados.
  • Del 27 de julio al 22 de agosto: Retroalimentación con precalificados. 
  • Del 5 al 28 de septiembre: Gestión de “No Objeción” de bancas. 
  • 13 de septiembre: Aprobación de vigencias futuras. 
  • 21 de septiembre: Confis vigencias futuras para las licitaciones de Concesión, Interventoría y PMO. 
  • Del 29 de septiembre de 2023 al 14 de febrero de 2024: Apertura del proceso de licitación pública y recepción de propuestas. 
  • Del 15 al 29 de febrero de 2024: Evaluación de ofertas. 
  • 1 de marzo de 2024: Adjudicación del proyecto. 

Leonidas Narváez, gerente General de la EMB, explicó que “para abrir este proceso de licitación pública se surtieron 5 pasos que involucraron a la banca multilateral, la Nación y el Distrito: el contrato de pignoración de rentas firmado entre el Ministerio y la Secretaría de Hacienda; la suscripción de la contragarantía que la Empresa Metro le dio a la Nación; la Resolución del Ministerio de Hacienda autorizando a la Empresa Metro a celebrar el contrato con la banca multilateral; el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda, y la firma del contrato de crédito entre la Banca Europea de Inversiones (BEI) y la Empresa Metro. Los tres primeros pasos ocurrieron el mes pasado, y los dos últimos se dieron esta semana”. 

Y agregó: “El proceso de selección consta de dos fases. La primera de ellas es la apertura del proceso de precalificación de oferentes, y la segunda se da con la apertura de la Licitación Pública Internacional donde podrán participar las empresas que resulten precalificadas, quienes presentarán las ofertas económicas. Posteriormente se realizará la adjudicación y suscripción del contrato de concesión del proyecto”. 

Leonidas Narváez indicó que “gracias a la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto, realizada a través de la Financiera de Desarrollo Nacional, se logró definir la factibilidad del proyecto, el compromiso de los recursos a través del convenio de cofinanciación firmado con la Nación, la aprobación de los cupos de crédito y la garantía soberana de la Nación para su respaldo, que se formalizará mediante la suscripción de la primera operación de crédito entre la banca multilateral y la Empresa Metro de Bogotá para financiar el proyecto”.

La Línea 2 del Metro de Bogotá (L2MB) conectará las localidades de Suba y Engativá con el centro de la ciudad. Con esta nueva línea habrá más tiempo para la familia y menos tiempo para el trancón; operará en las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, tendrá 15,5 kilómetros, 11 estaciones, generará más de 11.000 empleos y beneficiará a cerca de 2,5 millones de habitantes.

“Esta garantía de la Nación para el crédito con el Banco Europeo de Inversiones por $50 millones de dólares, es la primera de las cuatro que tramitaremos con la banca multilateral. Ahora seguimos con las gestiones ante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial”, concluyó la alcaldesa Claudia López.

En este video puedes ver el evento de apertura de la licitación pública internacional para la construcción de la Línea 2 del Metro de Bogotá: