‘Milagros Bogotanos’, la serie web que ayudará a generar conciencia en las vías

‘Milagros Bogotanos’, serie web para generar conciencia en las víasFoto: Secretaría de Movilidad.
La serie web ‘Milagros Bogotanos’ cuenta con diez capítulos. Te contamos dónde los puedes ver.
Publicado:
18
Mayo
2022
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) lanzó, en el marco del Mes de la Prevención Vial, la serie web ‘Milagros Bogotanos’, que busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar conductas seguras en la vía. 

Cada uno de los capítulos está dedicado a una problemática diferente relacionada con la movilidad en Bogotá.

En esta nueva producción se retratan malas conductas ciudadanas en el tránsito, que de repente se corrigen, y sus protagonistas tienen la oportunidad de evitar, reviviendo el momento y ajustando su comportamiento para no tener desenlaces lamentables.  

“La siniestralidad vial es un problema de salud pública al que tenemos que ponerle toda la atención, por eso desde la Secretaría de Movilidad estamos todo el tiempo trabajando e innovando para contarle a los ciudadanos cómo entre todos podemos salvar vidas en el tránsito”, destacó Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

La serie web ‘Milagros Bogotanos’ cuenta con 10 capítulos que la ciudadanía podrá ver a través del canal del YouTube de la Secretaría de Movilidad https://www.youtube.com/user/secretariamovilidad o en la sección ‘Temas de impacto’ de la página web de la entidad.

Capítulos de la serie web ‘Milagros Bogotanos’

  1. Afanado conductor invade cicloruta
  2. Peligro por zigzag de moto
  3. Tensión entre conductores por obra en la vía
  4. Un ciclista y un peatón enrollados por un trancón
  5. No hay peor ciego que el que no quiere ver
  6. Misteriosas apariciones durante una noche en Bogotá
  7. Conductor manejando después de una fiesta
  8. Una señal de pare que salvó a un motociclista
  9. El problema con el color amarillo de los semáforos
  10. Los mal parqueados

A continuación, el primer capítulo de ‘Milagros Bogotanos’:

Otras acciones en seguridad vial 

La Secretaría de Movilidad reafirma su compromiso con atender esta problemática de salud pública, y reducir el número de víctimas fatales y heridos graves por siniestros viales.

Por eso, en el marco del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017 - 2026, la entidad ha puesto en marcha diferentes acciones, medidas de control y estrategias de seguridad vial que cada año se enfocan en los principales factores de riesgo y en los actores viales más vulnerables (peatón, ciclista y motociclista); con el propósito de lograr un cambio de comportamiento por parte de los ciudadanos. 

Algunas de las campañas y acciones más representativas son:

  • Mal parqueo en Bogotá, una estrategia en conjunto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que invita a la ciudadanía a transformar ese comportamiento y a la toma de decisiones basada en el bien común.
  • ‘Échale ojo a los carriles preferenciales’ en conjunto con TransMilenio, con la que se busca que los ciudadanos hagan buen uso de esta infraestructura diseñada para mejorar los tiempos de viaje de los pasajeros de transporte público, así como la seguridad vial de todos los usuarios del sistema de movilidad, incluidos los peatones.
  • ‘Un Pedido por la Vida’, con el propósito de hacer un llamado a los domiciliarios para que no excedan los límites de velocidad y acaten las normas de tránsito para cuidar sus vidas y la de los demás.
  • Actividades de pedagogía en zonas de alta siniestralidad de la ciudad y en diferentes escenarios, enfocados en velocidad, embriaguez, puntos ciegos, normatividad y conductas seguras. En lo corrido de 2022, entre enero y abril, se han sensibilizado más de 2.900 peatones, ciclistas y motociclistas, y más de 3.500 operadores del SITP.
  • Estrategia en conjunto con Bloomberg Philanthropies dirigida a los usuarios de moto (conductor + acompañante), por ser el actor vial que más fatalidades registra en la ciudad.