La Terminal de Transporte de Bogotá continúa fortaleciendo la operación del proyecto Zona de Parqueo Pago y anunció la entrada en funcionamiento de su nueva plataforma tecnológica para el parqueo en vía.
Esta aplicación desarrollada gracias a una alianza entre la ETB y la Terminal de Transporte de Bogotá, permitirá a los conductores acceder a espacios de estacionamiento de manera rápida y sencilla a través de WhatsApp, Telegram o el Portal Web.
Con los nuevos desarrollos tecnológicos, los usuarios podrán obtener información en tiempo real sobre la disponibilidad de más de 5.000 cupos de parqueo en vía con los que cuenta la ciudad, seleccionar la duración deseada y completar el pago de manera electrónica, lo que permitirá reservar espacios para estacionar, ahorrar tiempo y tener una mejor experiencia en las Zonas de Parqueo.
Contenidos relacionados
Con esta plataforma tecnológica, la Terminal de Transporte de Bogotá, a través del proyecto Zona de Parqueo Pago, marca un hito importante para la ciudad, con el que contribuye al ordenamiento y cuidado del espacio público para que los usuarios puedan:
- Acceder al servicio desde múltiples canales de atención (aplicación móvil, WhatsApp, Telegram, Portal Web)
- Recibir alertas vía Telegram y WhatsApp con avisos previos a la terminación del tiempo de estacionamiento.
- Reservar el uso desde cualquier lugar.
- Recibir información comercial de aliados.
- Recibir atención los 365 días del año mediante un asistente virtual ZIPI.
- Contar con una Billetera Digital Virtual para realizar pagos fáciles y seguros
"Seguimos trabajando para mejorar una solución de movilidad que se consolida e innova constantemente, por eso implementamos una plataforma tecnológica que facilitará el uso del parqueo en vía. Esto nos permite generar una movilidad urbana mucho más inteligente, sumando al ordenamiento del espacio público, la descongestión de la ciudad y el cuidado del medio ambiente”, aseguró Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte.
Ajustes en política de cepos
Otro de los avances de la Terminal de Transporte de Bogotá para el fortalecimiento de la operación de Zona de Parqueo Pago es la actualización de la política de cepos. A partir de ahora, los usuarios contarán con un margen de 10 minutos para registrar su pago inicial y un tiempo extendido de hasta 20 minutos para renovar su tiempo antes de que se proceda a la inmovilización del vehículo.
Esta medida busca brindar mayor flexibilidad y reducir la posibilidad de que los vehículos sean inmovilizados. Con los nuevos plazos establecidos, los usuarios tendrán más tiempo para completar los trámites de pago.
La política de implementación de cepos de las Zonas de Parqueo Pago establece:
- El usuario tendrá hasta 10 minutos para registrar su pago. En caso, que cancele antes de los 10 minutos, el cepo no será instalado.
- Si el usuario requiere renovar su tiempo de estacionamiento tiene 20 minutos para hacerlo siempre y cuando haya pagado anticipadamente. Si pasado este tiempo no se realiza el pago, se procederá a instalar el cepo.
"La Terminal de Transporte ha trabajando arduamente para mejorar la experiencia de los usuarios y fortalecer las Zonas de Parqueo Pago. El objetivo principal es simplificar el proceso de reserva y pago de estacionamiento. Además, se han implementado actualizaciones en la política de cepos y se ha introducido una flota de vehículos eléctricos, en línea con una movilidad inteligente y sostenible con el medio ambiente en Bogotá", manifestó Deyanira Ávila, Secretaria de Movilidad.
Nueva flota de vehículos eléctricos
A partir de este 16 de junio, las Zonas de Parqueo Pago contarán con la operación de una flota de 8 vehículos eléctricos que circularán por las diferentes áreas de Implementación, que en la actualidad hacen presencia en 8 localidades de la ciudad con espacios de estacionamiento autorizado en las vías.
Estos vehículos eléctricos estarán destinados para fortalecer el control de la evasión por parte de los usuarios y de esta manera optimizar la operación del proyecto por su eficiencia y agilidad para circular por las vías de la ciudad.
La adquisición de estos equipos está alineada con el propósito de la Terminal de Transporte, de contribuir a la disminución de la huella de carbono y aportar a la transición energética y a la calidad del aire de Bogotá.
“Empezamos con 1.000 cupos y ya tenemos más de 5.000 cupos de estacionamiento. Hay ciudades a las que les ha tomado hasta 10 años esta expansión. Por eso nos sentimos muy orgullosos de consolidar una solución de movilidad que necesitaba Bogotá para estar a la altura de las ciudades que cuidan el espacio público y de sus peatones”, agregó Zambrano.
Más de 5 mil cupos de estacionamiento y 1,5 millones de usos
Las Zonas de Parqueo Pago continúan consolidándose como un referente de la organización y el cuidado del espacio público y ya cuentan con 5.197 cupos de parqueo con 1,5 millones de usos registrados desde que se implementó el proyecto en noviembre de 2021, beneficiando a los ciudadanos con una oferta de estacionamiento autorizada.
Actualmente se han implementado cupos de estacionamiento en vía en 11 áreas en las siguientes localidades: Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Barrios Unidos, Fontibón y Santa Fe. A estas áreas se sumarán 6 más durante 2023 con más de 3.000 cupos adicionales.
Desde su implementación, las Zonas de Parqueo Pago han tenido un importante impacto social, generando más de 270 nuevos empleos, permitiendo así la formalización laboral de 22 cuidadores de vehículos, quienes, a través de un proceso de caracterización e inclusión laboral, tienen la posibilidad de contar con todas las garantías de ley.
Otros beneficios del proyecto para la ciudad son la recuperación y organización de 28 kilómetros de espacio público, el equivalente a la distancia entre la Terminal del Norte y la Terminal del Sur y la disminución de un 86% en el número de comparendos por mal parqueo, entre otros.
A finales de 2023 Zona de Parqueo Pago ampliará su operación a 17 áreas de la ciudad con 8.000 cupos de estacionamiento.