¡Programa tu ruta! Guía para que te movilices en Bogotá durante estas elecciones

Movilidad en Bogotá en elecciones presidenciales de 29 de mayo de 2022Foto: Alcaldía de Bogotá.
Conoce todas medidas si planeas movilizarte en cicla, a pie, transporte público o vehículo particular este domingo de elecciones.
Publicado:
28
Mayo
2022
Escucha la noticia

Teniendo en cuenta la jornada electoral de este 29 de mayo, en Portal Bogotá preparamos una guía para que te movilices a tu sitio de votación sin contratiempos. Cuentas con distintas alternativas, ya sea haciendo uso del Sistema de Transporte Público, en bici, a pie o en vehículo particular.

Tips para moverte en TransMilenio el día de elecciones

Si tienes contemplado desplazarte en transporte público a tu sitio de votación, ten presente que los horarios de operación serán los habituales.

Como todos los domingos, los buses troncales funcionarán de 4:00 a.m. a 10:00 p.m.; para el caso de los buses del Sitp, que no inician o terminan operación a la misma hora, es recomendable que consultes la aplicación TransMiApp para que planees tus viajes y veas recorridos en tiempo real. 

Otro de los puntos a tener en cuenta es la implementación de un servicio zonal, que encuentras con el nombre 'Corferias', de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y con intervalos de 10 minutos. Esta ruta especial beneficiará la conexión entre los corredores de la troncal de la NQS, Avenida las Américas, Calle 19 y Corferias, donde se espera gran afluencia de público, teniendo en cuenta que es el punto de votación más grande del país.

En la siguiente imagen encuentras los detalles de las paradas de la ruta 'Corferias': 

Movilidad en Bogotá en elecciones presidenciales de 29 de mayo de 2022

Jaime Monrroy, director de operaciones de TransMilenio, destacó a Portal Bogotá que durante las elecciones presidenciales habrá se reforzará la operación. A continuación, un video con sus declaraciones:

¡Muévete en bici!

No dudes en acertarte a tu punto de votación en bicicleta. La ciudad cuenta con 590 kilómetros de ciclorrutas para que te traslades sin complicaciones.

Ingresando a https://bit.ly/38SFmzl encuentras el Mapa de Ciclorrutas de Bogotá para que armes tu ruta.Si debes asistir a Corferias, recuerda que la ciclorruta más cercana es la de la Calle 26.    

Aquí, un audio Andrea Navarrete, gerente de la Bicicleta de la Secretaría Distrital de Movilidad, con algunas pautas para esta jornada electoral:

Recuerda que hay cierres y desvíos

Si proyectas movilizarte en vehículo particular el día de elecciones, recuerda que hay cierres viales en inmediaciones a los puestos de votación de mayor afluencia de personas, como lo son: Corferias, Centro Comercial Unicentro, Plaza de Bolívar, Cedritos y Universidad Pedagógica.

  • Habrá cierres cerca a Corferias, desde las 10:00 p.m. del sábado 28 de mayo hasta las 11:00 p.m. del día domingo. 
  • En los alrededores de la Plaza de Bolívar desde las 11:00 p.m. del sábado hasta las 7:00 p.m. del domingo.
  • En Unicentro los cierres irán entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. del domingo.
  • Asimismo, en inmediaciones a la Universidad Pedagógica desde las 8:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 p.m. del día domingo. 
  • En el barrio Cedritos los cierres empezarán el sábado a las 6 p.m. e irán hasta el domingo a la misma hora.

Una de las recomendaciones principales es no estacionar en sitios prohibidos. Las sanciones están estipuladas en el Código Nacional de Tránsito, como una infracción C.14: “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”, que para este 2022 tiene un costo de 468.500 pesos. Además de la multa, la infracción también podría acarrear la inmovilización de tu vehículo. 

(También te puede interesar: ¡Atención! Habrá cierres viales cerca a puestos de votación de mayor afluencia)

¿Sales o llegas a la ciudad para votar?

En caso de que debas salir de Bogotá para ejercer tu derecho al voto en otra ciudad, programa tu viaje con anterioridad.

La Terminal de Transporte de Bogotá tiene todo dispuesto para movilizar a viajeras y viajeros durante este puente festivo. Se proyecta transportar a 177.000 personas en 15.120 vehículos, principalmente a los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Huila y Santander.  

En el siguiente audio, Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá, envía algunas recomendaciones:

Así rige el Pico y Placa Regional

Para el retorno a la capital recuerda que el lunes 30 de mayo hay Pico y Placa Regional. De ese modo, desde las 12 del mediodía hasta las 4:00 p.m. ingresarán a la ciudad los carros particulares de placas pares: 0, 2, 4, 6 y 8. Desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. se habilitará el ingreso para aquellos con placas impares: 1, 3, 5, 7 y 9. 

Antes del mediodía y a partir de las 8:00 p.m., podrán ingresar a Bogotá los vehículos particulares sin importar el número de placa.

Otras medidas: ciclovía y motociclistas

Este fin de semana no habrá ciclovía en Bogotá y se mantienen otras restricciones como prohibición del parrillero en moto entre las 7:00 p.m. y las 4:00 a.m.

“No habrá ciclovía el domingo, el lunes festivo Bogotá sí contará con ella. La restricción de parrillero en la ciudad de Bogotá los fines de semana continúa entre 7:00 p.m. y 4:00 a.m. y las restricciones a las aglomeraciones en las noches permanecen entre 10:00 p.m. y 7:00 a.m.”, resaltó el secretario de Gobierno de Bogotá Felipe Jiménez Ángel.