Cable aéreo San Cristóbal un sueño que comunidad y Distrito forjan de la mano

 Movilidad: participación ciudadana en el cable aéreo San CristóbalFoto: IDU.
Movilizará 4.000 pasajeros hora/sentido, en un tiempo estimado de diez minutos por cada recorrido.
Publicado:
9
Jun
2022
Escucha la noticia

Los estudios y diseños del cable aéreo San Cristóbal ya culminaron y próximamente se abrirá la licitación para adjudicar la construcción. En cada una de estas etapas han estado presentes habitantes de la localidad, aportando desde sus saberes para que este sueño sea realidad.

Como resultado, de la mano del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el consorcio SC, encargado de realizar los estudios y diseños, se creó un consejo de participación ciudadana- denominado comité IDU- el cual está conformado por 230 habitantes de San Cristóbal.

En diálogo con Portal Bogotá Aida Margarita Hernández, especialista social de consorcio SC, destacó que el objetivo es que la ciudadanía esté presente en cada fase del proyecto: “El área de nosotros es muy importante porque es la que tiene contacto directo con las personas y la que tiene en cuenta sus expectativas y recomendaciones. Trabajamos muy de la mano para tener una mirada desde la perspectiva de quienes viven en territorio”.

Varias de las peticiones que se han expuesto en estos espacios se han incorporado. Que las estaciones estén ubicadas en sitios estratégicos, cerca de colegios e instituciones de salud, y que las pilonas se sitúen en espacios abiertos y seguros para los habitantes, son algunas de las recomendaciones ciudadanas incluidas en el proyecto. 

En el siguiente audio, Aida Margarita Hernández, especialista social de consorcio SC, amplía los detalles de las recomendaciones ciudadanas para el cable aéreo: 

Así ha sido la experiencia de la ciudadanía

Fabián Castañeda, de 36 años, es uno de los habitantes de San Cristóbal que integran el Comité IDU. Cuenta que, aunque es bibliotecólogo de profesión, siempre se ha interesado por los asuntos de su localidad: “Mi función es participar en estas mesas de trabajo para así ser un transmisor de información a mi comunidad. Esta ha sido de las experiencias más bonitas que he tenido. Nos hemos sentidos escuchados como comunidad; siento que tengo voz y voto”.

Aquí, un audio donde Fabián Castañeda, quien toda la vida ha habitado en la localidad cuarta, recalca la importancia de este cable aéreo, el segundo en la ciudad después del de Ciudad Bolívar:

La siguiente imagen hace parte de una de las reuniones del Comité IDU sobre el cable aéreo:

 Movilidad: participación ciudadana en el cable aéreo San Cristóbal
Foto: archivo particular.

Noemí Ochoa es otra de las integrantes del grupo ciudadano presente en cada etapa del cable aéreo. Sus 56 años de vida los ha pasado en San Cristóbal, por eso, exalta que se siente muy feliz por lo que está pasando en su comunidad: “Ha sido una experiencia muy buena, que me ha motivado a trabajar por la localidad. Estoy muy contenta por todos los avances que se han logrado”.

A continuación, un audio de Noemí Ochoa donde menciona lo que significa el cable aéreo para quienes residen en la parte alta de la localidad, gracias a las mejoras que se tendrán en los tiempos de desplazamiento:

Datos sobre el cable aéreo San Cristóbal

El cable aéreo movilizará a 4.000 pasajeros hora/sentido, en un tiempo estimado de diez minutos por cada recorrido.Tendrá una longitud de 2,8 km, 144 cabinas, tres estaciones y 10.000 metros cuadrados de espacio público

Se calcula una inversión de 320.000 millones de pesos, incluyendo interventoría; y la generación de alrededor de 3.000 nuevos empleos para los habitantes de la localidad y sus zonas de influencia.

Un proyecto de esta magnitud se construye en aproximadamente 30 meses, es decir que estaría listo a mediados del año 2025

En el siguiente video encuentras más detalles sobre el avance del proyecto: