Muertes de ciclistas en Bogotá disminuyeron un 17% en el último año

Gerente de la Bici en Corferias - Foto: Diego Bauman
Gerente de la Bici en Corferias - Foto: Diego Bauman
Publicado:
5
Abr
2018
Escucha la noticia

Durante el 8° Congreso de Movilidad y Transporte 2018 que avanza en Corferias, el gerente de la Bici, David Uniman, señaló que durante 2017 las muertes de ciclistas disminuyeron en un 17%.

En la medida que tengamos menos muertos ciclistas vamos a tener más personas usando la bici. El año pasado se logró revertir la tendencia y redujimos en 17 por ciento el número de muertos de ciclistas”, destacó el funcionario.

Aseguró que la apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es convertir a Bogotá en una capital ciclista mundial y se está trabajando en varios frentes para lograr esto. 

“Estamos haciendo muchas campañas de promoción, estamos educando a los ciclistas sobre sus derechos y sus deberes, y a los otros actores viales para reducir los muertos en las vías”, indicó Uniman.

Para involucrar a los demás actores viales se han capacitado a más de 2.800 conductores del SITP para que tengan conductas cuidadosas en las vías con los ciclistas.

Además, se han marcado los puntos ciegos de 1.300 buses azules para que los ciclistas reconozcan esos lugares donde los conductores no tienen visibilidad  y así evitar accidentes.


“Esto también se logra mejorando la infraestructura. En este momento en implementación hay casi 40 kilómetros de CicloRutas y la idea es superar la meta del plan de desarrollo de dejar 120 kilómetros de CicloRutas”, sostuvo el gerente de la Bici.

Para lograr una infraestructura más amigable con el ciclista la Secretaría de Movilidad ha venido implementando CicloRutas en las calzadas.

“Estamos haciendo algo muy especial que es redistribuir el espacio vial y eso es algo muy importante porque en las vías cabemos todos y al hacer la redistribución buscamos es crear CicloRutas en calzadas, que no requieren cambio de nivel, que son más directas y que podemos meterlas en vías secundarias y darle al ciclista una experiencia un poco más cómoda”, dijo él funcionario.

Con respecto al Centro de la Bicicleta en la localidad de Bosa, informó que en este momento avanza en su etapa de diseño.

“Pero vamos a abrir en las próximas semanas el Centro de la Bici en la Plaza de los Artesanos. Vamos a empezar a ofrecer los cursos de mecánica y otros complementarios como inglés técnico y temas de venta con el SENA. El enfoque es que ya vamos a empezar con clases para que los futuros mecánicos de la bicicleta se capaciten”, concluyó.