Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzan acciones artísticas. Además de las columnas, el concreto y el acero, las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá han permitido que decenas de personas se apropien del proyecto participando de actividades que se realizan a lo largo del trazado.
No olvides leer: Por obras Metro de Bogotá hay cierre en la avenida calle 6 con avenida Caracas
Recientemente, artistas de las localidades impactadas por las obras se dieron a la tarea de intervenir los cerramientos de algunas estaciones con mensajes alusivos al Línea 1 del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más importante de la ciudad.
Con los trazos de colores que actualmente están adornando los cerramientos, tanto artistas como comunidad buscaron transmitir un mensaje para que el ciudadano disfrute y haga su propia interpretación de la obra, de esta forma juntos aportan para la construcción de una ciudad más incluyente, equitativa y respetuosa.
Estos murales son expresiones vibrantes y auténticas de las comunidades del Área de Influencia Directa – AID del proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
En la Caracas: “Quiero ser libre y sentirme segura”
En medio del tráfico de la Caracas y del paso apurado de miles de personas, un rincón acaba de llenarse de color, ternura y un mensaje poderoso: “Quiero ser libre y sentirme segura”. Es la nueva obra que desde ya roba miradas en el cerramiento de la Estación 14 de la Línea 1 del Metro de Bogotá.
La protagonista detrás de este estallido de arte es Marilú Jiménez, artista migrante venezolana y vecina de Teusaquillo y Los Mártires, quien, de la mano del equipo social del tramo 5 y la comunidad de mujeres y población LGBTIQ+, dio vida a un mural que no solo embellece el espacio, sino que lo resignifica.
“El mensaje es para que cada mujer que pase por aquí sepa que no está sola, que hay otras con ella”, dice Marilú.
Sobre la Primero de Mayo: orgullo, movilidad y China
El mural elaborado en la estación 6, refleja la esencia y la evolución del barrio Cervantes, en la localidad de Kennedy, desde sus raíces hasta la llegada del moderno sistema de transporte.
Este mural, elaborado por el talentoso artista urbano de Kennedy, Luis Molina, es mucho más que una obra artística; es un testimonio visual de las historias y aventuras de infancia de una comunidad que ha visto cómo su entorno se ha transformado a lo largo del tiempo.
“En el mural del cerramiento de la estación 6 se pueden apreciar elementos gráficos que nos transportan a aquellos días en los que, siendo niños, jugábamos en un potrero cercano, donde caballos sueltos dejaban huellas de su paso y nosotros nos montábamos en ellos, disfrutando de la libertad y la alegría de la niñez”, recordó Raúl Maldonado, habitante del barrio Cervantes.

Otras estaciones intervenidas en este sector son la 3, la 4 y la 5. En estos cerramientos la inclusión, la apropiación y las relaciones con la cultura china fueron las temáticas que se eligieron por parte de la ciudadanía.
Te puede interesar: Bogotá brinda facilidades de pago para ponerse al día con multas de tránsito
El mural de la estación 4, elaborado en colaboración con referentes de juventudes de la comunidad LGTBI y la Alcaldía Local de Kennedy, refleja la importancia de la movilidad sostenible con un enfoque de inclusión y apropiación.
Estas acciones tienen un mismo propósito: transformar nuestros espacios y relaciones para que sean más respetuosos, seguros, igualitarios y humanos. Porque a través del Metro se construye sociedad, basada en el respeto, el reconocimiento y la convivencia.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







