'Vidas Reflectivas' la nueva campaña para los ciclistas de Bogotá

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
20
Dic
2018
Escucha la noticia

Buscando mayor seguridad para los ciclistas, el Distrito, con el acompañamiento de colectivos, adelantó la campaña Vidas Reflectivas, cuyo propósito es llamar la atención y hacer conciencia respecto a los riesgos que a diario corren en las vías por no usar elementos reflectivos y fluorescentes.

A diferencia de las activaciones anteriores, en esta oportunidad la Secretaría de Movilidad, regaló chalecos reflectivos en una de las salidas de Bogotá, dirigida a ciclistas que salen o entran a la ciudad, para que tomen conciencia de los riesgos que pueden tener en las vías si no están iluminados.

Durante la actividad los ciclistas señalaron que sienten más protegidos, ya que estos chalecos  se hacen visibles y al mismo tiempo generan respeto en los demás actores viales.
 

#AEstaHora seguimos entregando chalecos reflectivos y promoviendo buenas conductas en la vía a los ciclistas que transitan por la CicloRuta que conecta la localidad de Suba y la calle 80. #PlanBici pic.twitter.com/IYQT4MllIx

— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 19 de diciembre de 2018

Los chalecos reflectivos que se entregan en Vidas Reflectivas están marcados con mensajes que despiertan un sentido de humanidad en los conductores que los leen y en quienes los portan, invitando a un buen comportamiento vial:

1.     Soy buen amigo, cuídame
2.     Tengo hijos, cuídame
3.     Mejorando el mundo, cuídame
4.     Mi familia me espera, cuídame
5.     Amo mi vida, cuídame
6.     Soy como tú, cuídame
7.     Tengo un futuro, cuídame

Como medidas de seguridad vial, los ciclistas deben tener en cuenta:

• Utilizar luces delanteras (blanca) y traseras (roja) tanto en el día como en la noche.
• Usar reflectivos en los pies, ruedas, casco y partes del cuerpo que se muevan cuando se usa la bici.  Según investigaciones, los seres humanos actúan de manera instintiva cuando ven objetos o elementos en movimiento y más si tienen luz. Los ciclistas que utilizan el biomovimiento de forma efectiva pueden reducir en un 83% las posibilidades de sufrir un accidente.
• Los expertos recomiendan utilizar productos fluorescentes para ser visto durante el día y reflectantes para ser visto durante la noche.

Normas y conductas para los ciclistas

La Ley 769 del 2002 del Código Nacional de Tránsito establece, en el artículo 95, que los ciclistas cuando circulan en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

De no cumplir será sancionado con un comparendo de tipología A que es una multa equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Exactamente, la sanción es la A6, correspondiente: transitar sin los dispositivos luminosos requeridos. El valor es de $104.200 pesos.