Alcalde Peñalosa entregó nueva CicloRuta en la Calle 116, que beneficia a 82.000 personas

CicloRuta de la Calle 116 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

CicloRuta de la Calle 116 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Lee antes de compartir:
visualizaciones
0 veces compartido
19 • Apr • 2018
Publicado por: Ana María Cuevas
19 • Apr • 2018
Publicado por: Ana María Cuevas
0 visualizaciones
0 veces compartido

Desde la Calle 116 con Carrera 19 el alcalde Enrique Peñalosa hizo la entrega oficial de la CicloRuta de este importante sector de la ciudad, que conectará las localidades de Suba y Usaquén.

“Los ciclistas son héroes cívicos. Están ayudando a que haya más movilidad, aire más limpio, mejor salud… De manera que seguiremos apoyando a los ciclistas, haciendo más espacios como este. Todas las grandes vías que tenemos diseñadas tienen CicloRutas incorporadas, porque este tema es muy importante para nosotros”, aseguró el alcalde Peñalosa.

Esta entrega se hizo en el marco del Día Mundial de la Bicicleta y cuenta con 2.4 kilómetros de extensión en dos tramos: el primero de ellos desde la Carrera 11 hasta la 15 y el segundo entre las carreras 19 y 50.

“Es una obra importante para las personas que a diario se movilizan en bicicleta. En este momento estamos diseñando otra CicloRuta que conecta desde la Carrera 50 con la Avenida Boyacá, para que quede toda una conectividad”, informó la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Mantilla.

Esta obra beneficia a cerca de 82.000 ciclistas que a diario transitan por esta zona y que ahora cuentan con un espacio con todas las condiciones de seguridad para su movilidad.

“Me parece perfecta como queda esta CicloRuta, sobre todo por la conectividad que tiene, es un mecanismo de protección para los ciclistas y ahora nos corresponde a nosotros cuidarla”, sostuvo César Carreño, ciclista del sector.

CicloRuta de la Calle 116 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

También se instalaron 60 semáforos peatonales y para ciclistas, iluminación y todo un componente de mobiliario urbano con canecas y bancas.

“Este tema de la bicicleta es importante para Bogotá, no es un tema menor. Hoy prácticamente por cada dos personas que van en carro hay una que va en bicicleta, eso es un tema de la máxima importancia en la movilidad de la ciudad, es bueno para la movilidad y el medio ambiente”, destacó el mandatario de la ciudad.

Las obras incluyeron la construcción de un tramo de CicloRuta central en el puente vehicular de la Autopista Norte con Calle 116, de 2 metros de ancho en ambos sentidos, lo que garantiza condiciones de seguridad para los biciusuarios.

CicloRuta de la Calle 116 - Foto: Comunicaciones Alcaldía Bogotá / Andrés Sandoval

Más CicloRutas por toda la ciudad

La apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa es continuar en la construcción de CicloRutas que permitan seguir fomentando el uso de la bicicleta en la capital. Hoy cerca del 8 % de los ciudadanos se movilizan por este medio. La meta es aumentar a 10 % este índice.

“Hoy tenemos en Bogotá cerca de 500 Kilómetros de CicloRutas, de estos 350 los hicimos nosotros en esta y la pasada administración. Esto ha hecho que Bogotá sea hoy la ciudad que más personas mueve en bicicleta en América”, sostuvo Peñalosa.

Actualmente el IDU está adelantando 20 obras que cuentan con un componente de CicloRuta, que alcanzará los 40.64 kilómetros, en importantes proyectos como las Avenidas Bosa, Ciudad de Cali y San Antonino, entre otras.

“Todos los diseños que adjudicamos el año pasado tendrán CicloRutas y andenes amplios para los peatones”, expresó Yaneth Mantilla.

Por su parte, en los diseños de otros 49 proyectos se harán 549.6 kilómetros de CicloRutas, fortaleciendo cada vez más la red con la que actualmente cuenta la ciudad.

La Administración Distrital ha invertido cerca de 45.000 millones de pesos en mantenimiento y rehabilitación de CicloRutas, entre 2016, 2017 y 2018.