Firmado decreto que implementará nuevas tarifas y plataforma tecnológica para taxis

Taxis tarifas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Taxis tarifas - FOTO: Consejería de Comunicaciones
Publicado:
20
Oct
2017
Escucha la noticia

La administración del alcalde Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de la Movilidad, expidió el decreto 568 de 2017, mediante el cual se establecen las tarifas de taxis y la implementación de la nueva plataforma tecnológica que reemplazará al taxímetro.

Según el decreto, el costo por kilómetro queda en $881, la carrera mínima queda en $4.400, el banderazo en $2.500, recargo nocturno (de las 20:00 a las 05:00), dominical y/o festivo $2.100, recargo hacia y desde el aeropuerto o Puente aéreo $4.400 y el servicio puerta a puerta $800.

También habrá tarifas diferenciadas para una flota más moderna denominada ‘con factor de calidad’, que podrá incrementar el cobro en 13 %. Consiste en vehículos de gama media-alta que tienen algunas especificaciones obligatorias como frenos ABS, air bags frontales y apoyacabezas, entre otras.

Para estos vehículos, el costo por kilómetro queda en $998, la carrera mínima queda en $5.000, el banderazo en $2.800, recargo nocturno, dominical y/o festivo $2.400, recargo hacia y desde el aeropuerto o Puente aéreo $5.000 y el  servicio puerta a puerta $900.

El próximo 31 de octubre saldrá la resolución reglamentaria con la que se conocerán las especificaciones, procedimientos y plazos para implementar la nueva modalidad.

Es de aclarar que actualmente no existen empresas en Bogotá que ya estén operando con nuevas plataformas tecnológicas.  Por ello mismo no existen taxistas con las nuevas plataformas dado que ellos deben primero pertenecer a una empresa que ya tenga permiso de operar con plataformas en Bogotá. Los taxistas no son quienes obtienen los permisos de la Secretaría de Movilidad sino las empresas. Según el cronograma, las empresas habilitadas empezarán a operar en firme en febrero o a principios de marzo de 2018 y solo entonces se podrán empezar a cobrar las nuevas tarifas.

¿Cómo tomar un taxi con el uso de la nueva plataforma?

Los usuarios ahora podrán pedir el servicio de taxi por medio de una aplicación a través de su dispositivo móvil. Allí podrán digitar el punto de destino y conocer el valor del servicio antes de realizar la carrera.

La plataforma calcula la tarifa teniendo en cuenta la distancia del lugar hacía donde se dirige y el tráfico de la ciudad. El usuario debe verificar en la pantalla la dirección para evitar un cálculo errado en el costo de la misma.

En caso de tomar el servicio en vía pública (sin el uso de un dispositivo móvil), el usuario debe comunicarle al conductor del vehículo el destino, quien lo ingresará en su dispositivo móvil. A través de una pantalla que debe tener incorporado el vehículo, el pasajero podrá verificar el recorrido y el valor del servicio.

Cuando haya finalizado el recorrido, el usuario podrá cancelar el precio de la carrera por medio electrónico o en efectivo, calificar el servicio prestado, y remitir las quejas, reclamos o felicitaciones en su dispositivo móvil o en la pantalla del carro.

Con la puesta en marcha de la nueva modernización en este tipo de servicio público, se podrá realizar un mejor control por parte de las autoridades, las empresas de taxis y  la ciudadanía.

Esta medida permite a los usuarios y conductores mayor seguridad y reducir los conflictos que se generan entre ambos por el cobro inexacto de tarifas. Habrá una mejor gestión en la recepción de quejas, reclamos o felicitaciones.