📹 Conoce sobre las obras de av 68 y C de Cali, alimentadoras de Línea 1 Metro

Se trata de dos megaproyectos claves para la conexión de la ciudadanía con la Primera Línea del Metro de Bogotá ¡Más en video!

Publicado por:
Ginna R. Sánchez

En la Bogotá que estamos construyendo, los capitalinos cuando vayamos en TransMilenio de la avenida 68 o la avenida Ciudad Cali, vamos a poder movilizarnos más rápido, conectar con la Primera Línea del Metro y tener más espacio para modos de transporte no motorizados.

Es así que, cuando vayamos en TransMilenio de la avenida 68 o la avenida Ciudad Cali, podremos conectarnos con la Primera Línea del Metro para continuar nuestros recorridos; igualmente, pasar del Metro a TransMilenio en estas importantes avenidas.

Para que esto sea realidad, actualmente se adelantan a toda marcha las obras de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, alimentadoras del Metro de Bogotá. 

“Ambas obras incluyen: nueve contratos en la avenida 68 y cuatro en la avenida Ciudad de Cali, que se están ejecutando de acuerdo al programa de trabajo; ninguna de esas obras tienen atrasos que generen necesidad de reprogramación o de una aplicación de una sanción”, detalló Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU). 

Según los planes de trabajo vigentes, la avenida Ciudad de Cali estará finalizada en su totalidad para el último trimestre de 2024 y la avenida 68 en el 2026. 

“La avenida 68 tiene un porcentaje de avance del 37%, de los nueve grupos en promedio, en diciembre de este año ya tendremos un 51% de avance; en la avenida Ciudad de Cali, estamos hoy en un 32% de avance y en diciembre de este año llegaremos a un 56% de avance”, apuntó el director del IDU. 

La obra de la avenida 68 beneficiará a cerca de 1.2000.000 habitantes de Bogotá

Diva Enríquez, quien hace 30 años reside en el sector de Salitre Occidental, en la localidad de Fontibón, asegura sentirse muy feliz con el proyecto que se está ejecutando, porque a futuro impactará positivamente su barrio: “Las expectativas con este proyecto son que los tiempos de movilidad se disminuyan, porque la avenida 68 conecta con toda la ciudad, prácticamente es un corazón dentro de Bogotá; como en este sector hay tanta población flotante, esperamos que las personas puedan tener mejorar esos desplazamientos en un menor tiempo”.

Como Diva, 1.193.000 habitantes de 10 localidades (Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero), se beneficiarán con el desarrollo del megaproyecto de la avenida 68, que va desde Venecia hasta la calle 100,

También hay que destacar que más de 3.855 han conseguido empleo (corte 15 de agosto) en las obras de la avenida 68, como es el caso de Edinson Arrechea, quien tiene el cargo de brigadista de orden, aseo y limpieza: “tengo que cubrir el material de la obra; también realizar los cerramientos; proteger los sumideros; y mantener el origen y aseo”. 

Edison asegura que siente gran satisfacción por aportar al desarrollo de la ciudad: “Se siente una gran felicidad trabajar en este proyecto, por ayudar a mejorar la movilidad para el resto de las personas”. 

Cabe destacar que más de 117.000 personas trabajan en las obras públicas de Bogotá. 

Más datos de la megaobra de la avenida 68

  • Tendrá una extensión de 17 kilómetros, que permitirá reducir hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento para quienes se mueven por este corredor. 
  • Contará con carriles mixtos y 21 estaciones de TransMilenio, entre estas una estación multimodal con la Primera Línea del Metro de Bogotá. 
  • Tendrá 13.69 kilómetros de ciclorrutas nuevas, 4.35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas como parte de la vía y se generarán nuevos espacios peatonales. 

Obra de la avenida Ciudad de Cali beneficiará a más de 1.100.000 personas

Este corredor conectará a los habitantes de la localidad de Bosa y Kennedy, desde la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio pasando por las avenidas Primero de Mayo y 68, lo que permitirá optimizar la prestación del servicio público y la reducción de tiempos en los trayectos. 

Ana Rubio, habitante del barrio Patio Bonito segundo sector, es una de las más de 1.100.000 personas que se beneficiará con este megaproyecto, destaca que uno de los aspectos que más le emocionan es la transformación que tendrá su localidad de Kennedy: “Tenemos gran esperanza en la obra de la avenida Ciudad de Cali, ya que mejorará la calidad de vida de la mayoría de las personas que vivimos en el sector, sobre todo porque le va a dar más vida y más valor a nuestras casas”. 

Una de las personas que trabaja en este megaproyecto y hace posible su ejecución es Cristián Sisa, auxiliar de tráfico: “Soy la persona encargada de escoltar la maquinaria en la obra, entre otras funciones; trato de preservar la integridad física de los distintos actores viales”

Cristián, quien trabaja hace un año en las obras de la avenida Ciudad de Cali, asegura que ha sido una experiencia gratificante: “siento que estoy prestando un servicio y una labor muy importante para la ciudad, es una sensación que me llena, porque desde mi cargo estoy aportando un granito de arena para que la ciudad cambie y se vea más hermosa”.

Así como Cristián, 1.308 (corte 15 de agosto) han conseguido empleo en las obras de la avenida Ciudad de Cali. 

Datos clave de la avenida Ciudad de Cali

  • Tendrá una longitud de 7,4 km y contempla el desarrollo de ocho estaciones (6 nuevas y 2 ajustadas); una conexión operacional con la Troncal Américas; una conexión Intermodal con la Primera Línea de Metro de Bogotá; una glorieta elevada y una pasarela peatonal. 
  • Contará con una ciclorruta bidireccional por el costado occidental y 137.897 m2 de nuevo espacio público. 

Además de las obras de las avenidas 68 y Ciudad de Cali, el proyecto del Corredor Verde de la carrera Séptima hace parte de la Red Metro de Bogotá. 

Si quieres conocer cómo avanzan los temas de movilidad sostenible en la ciudad, ingresa a ¿Qué está haciendo Claudia Alcaldesa? Por la movilidad sostenible y el medio ambiente

En el Visor de Proyectos del IDU puedes consultar la información de las obras que están en ejecución en tu localidad.