¿Qué está pasando en la calle 72? ¡Obras del Metro están en marcha en esta zona!

Obras del Metro de Bogotá: avance del intercambiador vial en calle 72Foto: Empresa Metro de Bogotá.
Para facilitar la construcción del intercambiador vial en la zona se adelantan algunos cierres y desvíos ¡Entérate!
Publicado:
17
Jul
2022
Escucha la noticia

Si recientemente pasaste por la calle 72, en el norte de Bogotá, muy seguramente notaste el cierre entre carreras 13 y 15. Para que te enteres: lo que allí está pasando no hace parte de nuevos edificios o similares, sino de un megaproyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (Plmb).

Se trata de la construcción del intercambiador vial en el sector de la avenida Caracas con calle 72, una de las obras de la Línea 1 del Metro. 

(También te puede interesar: Este es el trayecto de la Línea 2 del Metro de Bogotá ¡Pasará por 4 localidades!

Arturo Rodríguez, director de la obra del intercambiador por el concesionario Metro Línea Bogotá 1, comentó a Portal Bogotá que este proyecto consiste en un paso a desnivel que llevará la calle 72 por debajo de la avenida Caracas: “La calle 72 siempre ha pasado al mismo nivel de la avenida Caracas y de la avenida 15. Ha necesitado un sistema de semáforos para que los vehículos pasen en una u otra dirección. Lo que estamos haciendo es un paso para que los vehículos que vienen por la 72 se movilicen por debajo. Es una obra que hace parte del trabajo completo de la Primera Línea de Metro”.

En el siguiente video Arturo Rodríguez, director de la obra del intercambiador vial de la calle 72, amplía los detalles sobre el desarrollo de este importante proyecto de la Bogotá que estamos construyendo:

El director de la obra precisó que el intercambiador se construye con el propósito de facilitar los trabajos de la estación 16 de la Primera Línea del Metro (la última del trazado), así como de generar las condiciones de movilidad que permitan la circulación en sentido norte sur del sistema TransMilenio, y en sentido oriente occidente del tráfico de vehículos privados y del sistema SITP.

Es importante destacar que los trabajos del intercambiador vial también contemplan 3.000 metros cuadrados de nuevo espacio público para peatones y ciclistas.

Actualmente, se avanza en la construcción de muros pantalla, que son los elementos que sirven para contener la estructura del intercambiador vial. “El intercambiador necesita de unos muros de contención, teniendo en cuenta que la excavación está por debajo del nivel del terreno actual, necesitamos contenerlo, entonces todo el trabajo que estamos desarrollando es un sistema de muros de pantalla. Cuando tengamos una buena porción de los muros terminados vamos a poder hacer la excavación con seguridad”, apuntó Arturo Rodríguez.

Aquí, una foto de los trabajos que actualmente se llevan a cabo en la calle 72 en relación con la Línea 1 del Metro de Bogotá:

Obras del Metro de Bogotá: avance del intercambiador vial en calle 72
Esta obra es ejecutada por el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. Foto: Empresa Metro de Bogotá.

Movilidad durante las obras del intercambiador vial

Mientras se adelantan las actividades del intercambiador vial, se llevan a cabo cierres viales en la calle 72, entre carrera 13 y 17, sin afectar la avenida Caracas. Iniciaron en junio de 2022 y continuarán por un periodo de 18 meses.

Durante ese periodo, los peatones podrán transitar con normalidad a lo largo del espacio público de la avenida calle 72, que cuenta con adecuación de senderos seguros y debidamente señalizados.

“Hacer una obra en un sitio tan importante de Bogotá, sabemos que es difícil para los ciudadanos. Los desvíos que hemos hecho hasta este momento han funcionado muy bien, creemos que no se han generado grandes congestiones. El trabajo ha sido muy bueno y el proceso de socialización con la comunidad ha sido muy largo”, agregó Arturo Rodríguez, director de la obra del intercambiador.

Aquí, una imagen en la que encuentras la información de desvíos y otros cambios en la movilidad por trabajos en la calle 72:

Obras del Metro de Bogotá: avance del intercambiador vial en calle 72

Al finalizar el intercambiador se tendrán tres niveles: calle 72 (por debajo de la avenida Caracas); TransMilenio por esta vía; y la Primera Línea del Metro en un tercer nivel.

Al terminar la construcción de la Línea 1 del Metro, la calle 72 se verá como la imagen a continuación:

¿Qué está pasando en la calle 72? ¡Obras del Metro están en marcha en esta zona!