¡Ojo ciclistas! Este es el comparendo por invadir el carril de Transmilenio

Así es el comparendo a ciclistas que van por la vía de TransMilenio
Evita comparendos movilizándote por los espacios designados para ello y no tomes las vías de TransMilenio para llegar más rápido - Foto. Alcaldía de Bogotá
Publicado:
19
Mar
2022
Escucha la noticia

Si los ciclistas usan el carril exclusivo de Transmilenio pueden ser objeto de comparendo de categoría A, es decir por cuatro salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV), por 132.000 pesos; para evitar que esto pase, el Distrito ha implementado y fortalecido los corredores para que hagan uso de ellos sin exponer la vida.

Igualmente, los ciclistas que circulen en zonas restringidas, o no respeten las señales de tránsito, pueden ser multados.

El artículo 95 de la Ley 1811 de 2016 establece que las bicicletas y triciclos deben sujetarse a las siguientes normas específicas: 

1. Debe transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Código Nacional de Tránsito.

2. Los conductores que transiten en grupo deberán ocupar un carril y nunca podrán utilizar las vías exclusivas para servicio público colectivo.

3. Los conductores podrán compartir espacios garantizando la prioridad de estos en el entorno vial.

4. No podrán llevar acompañante excepto mediante el uso de dispositivos diseñados especialmente para él, no transportar objetos que disminuyan la visibilidad o que impida un tránsito seguro.

Cuando circulen en horas nocturnas, deben llevar dispositivos en la parte delantera que proyecten luz blanca, y en la parte trasera que reflecte luz roja.

Complementando lo anterior el artículo 94 del Código Nacional de Tránsito indica que los conductores de estos tipos de vehículos y sus acompañantes deben vestir chalecos o chaquetas reflectivas de identificación que deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad sea escasa.

La Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Movilidad del Distrito y Planeación realizaron el Manual del Buen Ciclista que brinda consejos para movilizarse con seguridad y evitar comparendos:

Acá está el documento del Manual del Buen Ciclista:

Recuerda que en caso de no estar de acuerdo con los comparendos impuestos también puedes impugnarlo.

En este trino de la Secretaría de Movilidad puedes ver lo que puedes hacer en caso de querer impugnar un comparendo: