Video: Pedro trabajador de obras del Metro que transforma movilidad de Bogotá
Conoce la historia de una de las 150 personas que trabajan en la instalación de tubería para trasladar redes para la línea 1 del Metro.
Ginna R. Sánchez
Pedro Pérez es una de las 150 personas que trabajan en la instalación de tubería para trasladar redes de alcantarillado de aguas lluvias en la Avenida carrera 30 con calle 8 sur, obra de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB).
“La tecnología que se utiliza para este traslado de redes es la denominada excavación sin zanja, que consiste en bajar varios metros, y como si fuera un topo, excavar e instalar la tubería de oriente a occidente, debajo de los ocho carriles de la avenida carrera 30, sin cielo abierto y sin obstaculizar la movilidad”, explicó Pedro.
Este maestro de obra ha trabajado durante 28 años “construyendo Bogotá”, y logró sacar adelante a sus cinco hijos, hoy profesionales. Uno de ellos es el topógrafo de la misma construcción.
Pedro hace un llamado a la ciudadanía para que tenga paciencia durante las obras: “Las lluvias y otras eventualidades hacen parecer las obras lentas, pero cuanto terminen, todos nos sentiremos muy orgullosos de hacer parte del proyecto más importante hoy para Bogotá. En el futuro vamos a agradecer, porque el Metro mejorará la movilidad para siempre”.
Obras de traslado anticipado de redes
La Empresa Metro de Bogotá, a través de las Empresas de Servicios Públicos (ESP), avanza en el traslado anticipado de 115 redes principales de servicios públicos, como ductos de gas, cables de energía, telefonía e internet y tuberías de alcantarillado y acueducto, que interfieren con las obras de construcción de la Primera Línea del Metro.
Al 31 de mayo pasado se han ejecutado 69 trabajos de este tipo y 24 más están en obra. Las 22, pendientes por iniciar, se realizarán en el año 2023.