Peñalosa reporta que cambios en la carrera 11 disminuyeron accidentalidad en 33 por ciento

30·JUN·2016
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló este jueves que, desde que comenzó la intervención en la carrera 11, en febrero, se redujeron en un 33 po...
Carrera 11 - Foto: Prensa IDU
Carrera 11 - Foto: Prensa IDU

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El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, reveló este jueves que, desde que comenzó la intervención en la carrera 11, en febrero, se redujeron en un 33 por ciento los accidentes en ese corredor, en comparación con el año pasado.

Peñalosa recordó que el cambio de sentido de la carrera 11, entre calles 82 y 100, se previó con el fin de hacer de este un corredor sostenible a partir de la redistribución del espacio público dando prioridad a peatones, a biciusuarios, para mejorar la seguridad vial y los tiempos de viaje de los usuarios de la vía.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Movilidad con base en los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT), los siniestros viales disminuyeron una tercera parte desde que se implementó la medida.

Mientras entre febrero y mayo de 2015 se presentaron 42 siniestros viales, durante el mismo periodo de 2016 este número fue de 28. Principalmente se presentaron colisiones entre vehículos, causadas por no respetar la distancia de seguridad y por no respetar la señalización vial existente.

Igualmente, Peñalosa dijo que en el corredor se prevé la disminución de los conflictos entre vehículos y biciusuarios con la instalación de 916 barreras de protección al ciclista (tipo “New Yersey), de los cuales 62% ya está funcionando, como lo reportó el IDU hace unos días.

Cuando comenzó la ejecución del cambio de sentido en la carrera 11 la Secretaría anunció que en el mediano plazo se haría una intervención integral con medidas de seguridad vial (que ya se han implementado) como:

  • Separación física entre cicloruta y carril mixto

  • Demarcación horizontal de la cicloruta en intersecciones semaforizadas

  • Semáforos para peatones  y ciclistas

  • Cajas de prioridad para ciclistas en las intersecciones

  • Cierre de separadores en intersecciones no semaforizadas

En marzo pasado, luego de un mes de haberse implementado el cambio de sentido el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, contó que un sondeo realizado por la entidad arrojó que “el 72% de los usuarios de la Carrera 11 se sienten más seguros, especialmente los peatones y los ciclistas”. Además, el 64% aseguró que mejoraron sus tiempos de desplazamiento.

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