Peñalosa ya superó meta de 100 días en materia de huecos

24·FEB·2016
El Distrito trabaja a toda marcha para lograr tapar en el menor tiempo posible los 7.000 huecos identificados en la ciudad como riesgosos. La meta de re...
Brigadas mantenimiento de vías - Foto: Diego Bautista
Brigadas mantenimiento de vías - Foto: Diego Bautista

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El Distrito trabaja a toda marcha para lograr tapar en el menor tiempo posible los 7.000 huecos identificados en la ciudad como riesgosos. La meta de reparar 2.000 en 100 días fue superada con un alto porcentaje en tan solo 50 días, pues según el balance entregado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial a la fecha ya van rehabilitados 3.164.

Ocho brigadas tapahuecos, conformada cada una por siete operarios, trabajan en tiempo récord con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, reducir la accidentalidad y aumentar la velocidad en los principales corredores viales en beneficio de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones.

Más de 50 mil metros cuadrados de malla vial han sido intervenidos, esto representa cerca de 20 kilómetros de carril, aproximadamente la misma distancia que recorre un vehículo en la Autopista Norte entre calles 245 y 76.

Durante los trabajos en las localidades de Chapinero, Santa Fe, Tunjuelito, Usaquén, Engativá, Suba, Candelaria, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño y Puente Aranda se han aplicado 2.200 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

La brigada tapahuecos trabaja en horario nocturno, a partir de las 11 p.m., para no afectar la movilidad de los ciudadanos. Luego de identificar un punto crítico la reparación de la vía tarda en promedio dos horas. El procedimiento que se utiliza tiene seis pasos: marcar el hueco, limpiarlo de escombros, verificar el estado del asfalto para posteriormente intervenirlo con un taladro hidráulico, aplicación del sellante, esparcimiento del asfalto y finalmente compactar la mezcla con una aplanadora.

El sellamiento de fisuras tiene como propósito evitar el ingreso de agua y cuerpos extraños hacia las capas inferiores que conforman la estructura del pavimento para evitar la pérdida de resistencia, degradación y deterioro de la vía.

Los bogotanos a través de la campaña #BogotáSinHuecos en la red social Twitter han denunciado huecos peligrosos en vías principales de la ciudad. La Administración Distrital realiza una juiciosa jerarquización de éstos para trasladar las brigadas a puntos prioritarios y de esta forma sean reparados.

Hasta el momento se han tapado huecos en:

  • Avenida Centenario entre carrera 96A y la carrera 96H Bis.
  • Avenida Villavicencio entre la avenida Boyacá y carrera 51 (Av. Gaitán Cortés).
  • Conectante noroccidental de la Autopista Norte para tomar la calle 170.
  • Glorieta de la carrera 114 por calle 80.
  • Calle 167 entre autopista Norte y la carrera 48.
  • Calle 74 entre la carrera 9 y la carrera 10.
  • Avenida carrera 11 entre la calle 96 y la calle 97.
  • Avenida carrera 11 entre calle 97 y la calle 97A.
  • Avenida carrera 11 entre la calle 99 y la avenida calle 100.
  • Avenida calle 63 entre carrera 14 y la carrera 15.
  • Avenida calle 116 entre carrera 53A y la carrera 53B.
  • Avenida carrera 11 entre la calle 95 y la calle 96.
  • Autopista Norte entre la calle 234 y la calle 242.
  • Calle 35A Sur entre la carrera 91C y la carrera 92B.

En la calle 19 entre las carreras 3 y 30, la carrera Séptima desde la calle 192 hasta el peaje, la Avenida Primero de Mayo, la Avenida Boyacá, la carrera 68 y la carrera 114 con calle 80, son otros de los puntos de la ciudad identificados como prioritarios para la reparación vial y que serán intervenidos en los próximos días, al igual que 100 tramos en  troncales de TransMilenio.

El alcalde Enrique Peñalosa visitó hace dos semanas uno de los puntos más críticos de la ciudad  en materia de huecos: la calle 13 entre carreras 95 y 96 en donde fue reparado un tramo de la famosa avenida Centenario.

Igualmente, la Avenida Circunvalar, una de las vías que se encontraba en estado deplorable y que fue blanco de diversas protestas en años anteriores por cuenta de una motociclista que perdió la vida por causa de un gigantesco hueco, fue reparada en tres días. Las intervenciones en ese corredor vial, en donde se taparon 88 huecos, tuvieron lugar desde la calle 80 hasta la calle 6, en donde se aplicaron 15.5 metros cúbicos de mezcla asfáltica.

Así mismo, fue reparada la Autopista Norte, entre las calles 242 y 245, en donde también se registraron múltiples accidentes de tránsito. Por años, los usuarios de este importante corredor vial solicitaban a las entidades competentes tapar los huecos que además generaban caos vehicular; luego de los trabajos adelantados por la brigada se mejoró sustancialmente la velocidad.

La Secretaría de Movilidad realizará un estudio en las principales vías intervenidas para determinar en cuánto aumentó la velocidad y se realizará un comparativo de cómo era la situación anteriormente.

Twitter: @ServiCiudadano
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