Más de 20.000 personas de Kennedy se beneficiarán con la nueva infraestructura vial

23·SEP·2025
El proyecto Mi Barrio Activo Ciudad Kennedy: Activa, innovadora e incluyente, integra: ciclorrutas, resaltos para la reducción de la velocidad y más.
Niñas y niños montando bicicleta El proyecto contó con la participación de la comunidad, principalmente niñas, niños, adolescentes y personas cuidadoras.
El proyecto contó con la participación de la comunidad, principalmente niñas, niños, adolescentes y personas cuidadoras.

Aquí sí pasa, importantes acciones se adelantan en Bogotá, mi Ciudad, mi CasaMás de 20.000 personas se beneficiarán con la nueva infraestructura vial en Kennedy Central gracias al proyecto denominado 'Mi Barrio Activo Ciudad Kennedy: Activa, innovadora e incluyente', respaldado por la Iniciativa Bloomberg para la Infraestructura Ciclista, que transformó entornos escolares peligrosos de alta velocidad en espacios seguros, saludables y alegres para las niñas, niños, adolescentes y las familias del sector. 

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Bogotá  fue una de las 10 ciudades seleccionadas en junio de 2023 entre 275 candidatas de 66 países para la Iniciativa Bloomberg para Infraestructura Ciclista.

El proyecto, construido de la mano con la comunidad del sector, implementó una nueva ciclorruta, recuperación de espacio público y zonas con diseños accesibles que promueven una movilidad segura y sostenible.

“Este proyecto cambia la forma en que los estudiantes se mueven. Estamos visibilizando que en Bogotá las niñas, niños y adolescentes merecen entornos seguros para aprender, jugar y crecer. Kennedy es hoy ejemplo de innovación y movilidad incluyente. Aquí no solo construimos ciclorrutas, también confianza y cultura ciudadana. La participación de la comunidad fue clave para que la obra reflejara sus necesidades”, aseguró Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

Aquí, un post de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) en la red social X con más detalles de esta importante noticia: 

En esta primera fase se intervinieron la carrera 79, entre calles 38C Sur y 40C Sur, y la calle 40C Sur, entre carrera 79 y carrera 80, así como los entornos escolares de los colegios Tom Adams y Emaús, lo que beneficia directamente a más de 400 estudiantes de los programas Al Colegio en Bici, BiciParceros y Ciempiés. En total, la transformación impactará a más de 20 mil personas de la localidad.

Las obras incluyen la construcción de aproximadamente 1 kilómetro de ciclorruta, la instalación de 11 resaltos para reducir la velocidad vehicular, 2.200 m² de espacio público recuperado y la adecuación de condiciones de accesibilidad en cinco intersecciones semaforizadas. Estos cambios favorecen a quienes se mueven en bicicleta y a pie, y a su vez organizan el tráfico de vehículos. 

“Este proyecto demuestra el compromiso de Bogotá  con la construcción de una ciudad para las personas, no solo para los automóviles. Al crear rutas ciclistas seguras y mejorar las calles alrededor de las escuelas, los niños y las familias ganan más libertad para moverse de forma activa, independiente y segura todos los días”, afirmó Skye Duncan, directora ejecutiva de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades. 

Liderado por Bloomberg Philanthropies, en colaboración con la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades, el programa proporciona financiación y asistencia de expertos a las localidades pioneras para construir infraestructura esencial que amplía su accesibilidad a ciclistas y mejora la movilidad y calidad de vida de sus comunidades. 

La asistencia técnica de la Iniciativa incluye gestión de proyectos de alto nivel, diseño de infraestructura ciclista, recopilación de datos y apoyo para la participación de residentes por parte de expertos de talla mundial, lo que ayuda a las ciudades a diseñar calles que dan prioridad a las personas, sirviendo de ejemplo para el mundo.

Participación comunitaria y diseño con enfoque escolar 

Uno de los diferenciales más importantes del proyecto es la participación de la comunidad. A través de recorridos barriales, cartografías sociales, consultas y diseños participativos, niñas, niños y cuidadores aportaron en la definición de la nueva red de cicloinfraestructura y los espacios públicos mejorados. 

Más de 220 consultas con estudiantes, 6 diseños participativos con 78 niñas y niños, y actividades como la jornada Pop Up de apropiación del espacio público, aseguraron que las necesidades de la comunidad quedaron reflejadas en el diseño final. 

De este modo, este sector de la localidad de Kennedy recibe una infraestructura más moderna y segura, que fortalece el sentido de pertenencia y el tejido social. 

La ejecución estuvo a cargo de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), consolidando una apuesta integral por una Bogotá  más segura, activa e incluyente, con Kennedy como protagonista de esta transformación. 

Acerca de la Iniciativa Global para el Diseño de Ciudades

La Iniciativa Global para el Diseño de Ciudades (GDCI) colabora con las ciudades para transformar las calles en espacios públicos seguros, sostenibles y equitativos. Basándose en los principios de la Guía Global de Diseño de Calles, GDCI proporciona asistencia técnica y capacitación para apoyar a las ciudades a reimaginar la movilidad urbana. 

Acerca de Bloomberg Philanthropies 

Bloomberg Philanthropies invierte en 700 ciudades y 150 países de todo el mundo para garantizar una vida mejor y más larga al mayor número de personas posible. La organización se centra en cinco áreas clave para crear un cambio duradero: las artes, la educación, el medio ambiente, la innovación gubernamental y la salud pública. 

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Bloomberg Philanthropies engloba todas las donaciones de Michael R. Bloomberg, incluidas las de su fundación, su empresa y su filantropía personal, así como Bloomberg Associates, una consultoría pro bono que trabaja en ciudades de todo el mundo.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
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