Paso a paso para que inscribas tu vehículo en pico y placa solidario de Bogotá

Pico y placa en Bogotá: ¿Cómo inscribirse al pico y placa solidario?Foto: Secretaría de Movilidad.
Ten en cuenta los tiempos durante los cuales tu vehículo puede circular sin pico y placa, gracias a tu contribución solidaria.
Publicado:
3
Ene
2024
Escucha la noticia

El pico y placa solidario hace parte de las alternativas con las que cuentan los ciudadanos para contribuir con la movilidad. Se trata de una opción para circular libremente por la ciudad, gracias a una contribución solidaria.

La periodicidad del permiso la escoges tú. Un día, un mes o un semestre, son los tiempos durante los cuales tu vehículo podrá movilizarse, sin importar el dígito de la placa, por Bogotá.

Paso a paso para inscribirse al pico y placa solidario 

  • Inicialmente debes ingresar a la página: https://picoyplacasolidario.movilidadbogota.gov.co/
  • Antes de iniciar el registro, es necesario usar el Simulador de Tarifa que indicará el valor simulado a pagar por el permiso dependiendo de la duración (un día, un mes o un semestre), de las características del carro y de si está matriculado en Bogotá o no.   
  • Una vez conocido el valor simulado a pagar, haz clic en el botón o en el menú Inicia tu registro / Persona Natural y diligencia tus datos, los del vehículo y los del permiso que requieres.
  • Posteriormente, verifica que la información ingresada es correcta y registra la solicitud haciendo clic en el botón respectivo.   
  • Para el pago en línea se debe diligenciar el formulario con los datos de la persona que va a realizar el pago. Ingresa a la plataforma de pago PSE (Pagos Seguros En línea) y efectúa el pago.   
  • Una vez aprobado el pago, pasas al ambiente del módulo de sensibilización, validas tu identidad, haces el curso y te comprometes con Bogotá. Este sólo se presenta una única vez. 
  • Si haces una compensación social, no olvides finalizar la solicitud. Si no realizas la compensación, selecciona omitir. 
  • Una vez el pago es aprobado, el permiso queda programado para iniciar en la fecha indicada en la plataforma. 

Es importante aclarar que el pico y placa solidario no aplica cuando hay pico y placa regional.