Pico y Placa se mantiene con el horario de franjas y números pares e impares

Publicado:
30
Abr
2014
Escucha la noticia

Luego de realizar un análisis exhaustivo de los distintos estudios que muestran los datos de ocupación vehicular, horarios de movilización y velocidades en las vías entre otros datos, y también reuniones con gremios como Fenalco, los concejales de Bogotá y algunos sondeos a la opinión ciudadana frente a la medida, la Administración Distrital de Movilidad tomó la decisión de conservar los horarios del esquema actual de la aplicación del Pico y Placa para vehículos particulares en el centro de la ciudad de Bogotá.

¿Cómo queda entonces la aplicación de la restricción en la ciudad?
Con esta decisión la Administración reitera que la restricción de Pico y Placa se continuará manejando mediante el último dígito de las placas divididas en pares e impares y en el mismo horario que se maneja actualmente de 6:00 a.m. a 8:30 a.m y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m. de lunes a viernes hábiles, exceptuando los días festivos. De igual manera se conserva la liberación de la medida tanto en la zona sur de la ciudad que se viene aplicando desde el 2012 y la liberación en la zona norte de la ciudad, que se inició el 18 de febrero de 2014.

¿Qué pasa con la Zona Centro?
Es importante recordar que el Decreto 070 de 2014 suspendió la aplicación del artículo 2 del Decreto 575 de 2013 por un período de dos (2) meses, mientras se continuaba con los espacios de reflexión, pedagogía y apropiación de la medida, con el fin de motivar un cambio en la cultura de la movilidad y especialmente la racionalización del vehículo particular.

En este sentido y luego del análisis de los estudios y de la información recogida en las diferentes reuniones con juntas administradoras locales que se realizaron y teniendo como hecho prioritario el impulso a la racionalización del vehículo particular, se tomó la decisión de mantener el horario actual de aplicación de pico y placa también para el centro, con el esquema de placas pares e impares, incluyendo el esquema de alta ocupación como una excepción de la restricción para aquellos vehículos particulares que circulen al interior de la zona con una ocupación de tres (3) o más personas durante el día que tengan Pico y Placa, sin exceder la capacidad definida para cada vehículo, la cual está establecida en la licencia de tránsito.

Los límites de la zona centro están dados por los siguientes tramos viales:

  • Avenida Los Comuneros entre Cra 3 Este y Carrera 24.

  • Carrera 24 entre Avenida Los Comuneros y Calle 13.

  • Calle 13 entre carrera 24 y Carrera 25.

  • Carrera 25 entre Calle 13 y Carrera 17 A.

  • Calle 17 A entre Carrera 25 y Carrera 27.

  • Carrera 27 entre Calle 17 A y Calle 22 (incluyendo oreja manzana costado nor-occidental de la intersección de la Carrera 27 por Av. Calle 19).

  • Transversal 28 entre Calle 22 y Calle 22 C.

  • Carrera 27 entre Calle 22 C y Calle 26.

  • Calle 26 entre Carrera 27 y Avenida Circunvalar.

  • Avenida Circunvalar entre Calle 26 y Calle 7.

  • Carrera 3 Este entre Calle 7 y Avenida Los Comuneros.

Sobre estos tramos viales de frontera también se aplicará la excepción por alta ocupación a la restricción de Pico y Placa.

Acciones pedagógicas sobre la medida de Pico y Placa en el Centro
Para lograr una apropiación adecuada en la dinámica de movilidad únicamente en la zona centro, se tendrá un período pedagógico con amonestación entre el lunes 14 de abril y el miércoles 30 de abril, y a partir del primer día hábil de Mayo se iniciará con la imposición de sanciones efectivas a quienes incumplan la medida. En el resto de la ciudad no habrá aplicación de período pedagógico ya que la medida continúa tal y como se ha venido manejando hasta la fecha. El valor del comparendo por incumplir la restricción de Pico y Placa es de $308.000.oo.

Se le recuerda a los ciudadanos que el incumplimiento de la amonestación pedagógica (asistencia a curso pedagógico) genera una multa de cinco (5) salarios mínimos diarios legales vigentes ($102.700.oo).