Este es el plan integral de seguridad vial para temporada navideña en Bogotá

Policía realizando controles en vía.
Los peatones fueron los actores viales con más fatalidades en el tránsito concentrando el 47% de las fatalidades.
Publicado:
8
Dic
2020
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) pone en marcha diferentes acciones y estrategias en vía para garantizar una movilidad segura en esta época navideña. El plan integral de seguridad vial contempla diferentes acciones de pedagogía y cultura ciudadana a través de jornadas de sensibilización en vía, y con la Policía de Tránsito de Bogotá se establecerán cerca de 3.000 operativos de control para garantizar que los conductores cumplan las normas de tránsito y evitar siniestros viales graves (con lesionados o con fallecidos).

La Secretaría Distrital de Movilidad también ha dispuesto de 180 integrantes del ‘Grupo Gerencia en Vía’, 14 gerentes en los principales corredores de la ciudad y 80 unidades de la Policía de Tránsito (turno diario) para garantizar una movilidad eficiente y segura durante la temporada decembrina.

A su vez, las autoridades de tránsito estarán gestionando la movilidad en puntos estratégicos de aglomeración como restaurantes, centros comerciales, parques, sectores turísticos, entre otros. Esto, para evitar el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad (distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado constante de las manos) y la propagación del COVID-19.

“El mes de diciembre ha sido el más fatal durante los últimos cinco años en Bogotá, en promedio 48 personas fallecen durante la época decembrina donde el 96% de las víctimas son usuarios vulnerables. Las estrategias y acciones que tendremos en vía tienen como principal objetivo lograr que este año esa cifra no se repita (…) la noche de velitas, por ejemplo, es una de las fechas más críticas en siniestralidad vial, por eso hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que vivan una Navidad tranquila junto a sus familias y conduzcan de manera responsable, este año ha sido muy difícil para todos como para terminarlo con hechos tan lamentables como lo es sufrir las consecuencias de un siniestro vial”, dijo Nicolás Estupiñán, Secretario Distrital de Movilidad.

El análisis del Distrito también reveló que, las fechas más críticas en fatalidades por siniestros viales entre 2015 y 2019, son el 6 y 7 de diciembre, días en que se celebra la noche de velitas, registrando 27 fatalidades en los últimos 5 años; y desde el inicio de las novenas navideñas que se comprende entre el 16 y el 24 de diciembre, se establecieron 77 fatalidades.

Así mismo, los registros muestran que durante el mismo periodo de análisis (2015 – 2019) los peatones fueron los actores viales con más fatalidades en el tránsito concentrando el 47% de las fatalidades, seguidos de los usuarios de motocicleta (conductor + acompañante) con el 38% y los ciclistas con el 12%.

El 48% de las fatalidades registradas durante los últimos cinco años en el mes de diciembre ocurrieron en horario nocturno, es decir, en promedio el 34% de las personas fallecieron entre las 6:00 p.m. y la media noche; y el 38% de las víctimas fatales se registró los días viernes y sábados.

Plan integral de seguridad vial

Para evitar siniestros viales graves (lesionados y fallecidos) y gestionar el tránsito en Bogotá, el plan integral de seguridad vial consta de cinco estrategias que permitirán generar conciencia y proteger la vida de todos los actores viales, sancionar comportamientos peligrosos y resolver eventos imprevistos:

Plan éxodo y retorno: Gestionaremos de manera ordenada los puntos de ingreso y salida de Bogotá durante los planes éxodo y retorno. Se controlarán principalmente ocho corredores viales en compañía de la Policía de Tránsito y la Gobernación de Cundinamarca: avenida carrera 7, autopista norte, autopista sur, avenida calle 80, avenida calle 13, vía La Calera, vía Choachí y Vía al Llano

Gestión del tránsito: Para facilitar la circulación vehicular y el tránsito de los diferentes actores viales de manera segura y eficiente evitando posibles aglomeraciones, se implementarán planes de gestión del tránsito en 14 corredores principales, 15 centros comerciales y cuatro zonas de afluencia de público, así mismo, para gestionar con prontitud algún tipo de eventualidad. También se informará en tiempo real a través de la cuenta de twitter @BogotaTransito cualquier novedad en las vías de la ciudad.

Puntos de control de seguridad vial: Para prevenir siniestros viales, la Secretaría de Movilidad refuerza los operativos de control por alcoholemia, exceso de velocidad, espacio público y vigencia de la técnico-mecánica. Además, en toda la ciudad estarán dispuestas jornadas de sensibilización en vía para todos los actores viales de la ciudad, principalmente a los motociclistas y ciclistas.

Estos controles en vía están ubicados en ocho puntos críticos de alta siniestralidad por exceso de velocidad; y siete sectores por el gran volumen de ciclistas.

El peatón en Navidad: Se realizarán controles a la invasión del espacio público a fin de garantizar espacios libres y seguros para la circulación a pie de todos los ciudadanos.

La bicicleta en Navidad: la Secretaría de Movilidad junto con la Policía de Tránsito, acompañarán la Ciclovía Nocturna y demás actividades culturales y recreativas que se desarrollen en la ciudad para garantizar la protección de los ciclistas y demarcar rutas seguras.

Así mismo, es importante recordarles a los ciudadanos que Bogotá cuenta con una Red de Cicloparqueaderos certificados con Sellos de Calidad Oro y Plata con 16.173 cupos disponibles (12 universidades, 20 centros comerciales, 104 parqueaderos públicos, 20 empresas, 24 entidades y 21 estaciones de Transmilenio). La información se puede consultar en https://mapas.bogota.gov.co/.

El taxi en Navidad: Los centros comerciales tienen habilitadas zonas amarillas y plataformas electrónicas para tomar el servicio de taxi de manera segura y sin causar congestión vial. Mediante la aplicación SIMUR, los ciudadanos pueden verificar los datos del conductor y del vehículo, sin importar que el servicio se tome en la vía, por aplicación o en las zonas designadas para este servicio.

Gestión de contingencias: Bogotá contará con el apoyo de 180 integrantes del Grupo Gerencia en Vía, 14 gerentes para corredores principales de Bogotá, 80 unidades de la Policía de Tránsito (turno diario), la tecnología y los datos del Centro de Gestión del Tránsito (CGT), 30 drones, 50 grúas, 100 cámaras de monitoreo y material logístico en vía para garantizar una movilidad segura en Navidad

Este equipo humano y tecnológico vigilará la ciudad, gestionará el tráfico, resolverá rápidamente los siniestros viales y las eventualidades que se presenten como inundaciones, incendios, manifestaciones, entre otros…  Aquí se trabajará con el apoyo de otras entidades del Distrito.

Control de espacio público: la Policía de Tránsito realizará controles a la invasión del espacio público en 16 zonas con mayor afectación en horarios de mayor demanda (como: San Victorino, Outlet Las Américas, Monserrate,  Parkway, etc.) y 6 sectores de 'Bogotá a Cielo Abierto' (Zona G, Parque de la 93, Plaza de la Perseverancia, entre otros). Esto, para garantizar a los peatones una circulación segura, organización en el tránsito vehicular y el cuidado del medio ambiente.

Balance de controles en vía

Una de las infracciones más comunes que se cometen en Bogotá es estacionar los vehículos en sitios prohibidos. En lo corrido de 2020, se han realizado 2.980 operativos de control, en los que 162.984 conductores han sido sancionados por esta causa. Las localidades más afectadas por este mal comportamiento fueron Mártires, Kennedy, Chapinero, Puente Aranda y Bosa.

Por exceder el límite máximo de velocidad establecido en la ciudad, en 2020 las autoridades de tránsito han realizado 338 operativos de control, sancionado a 2.726 conductores, y se ha identificado a las localidades de Teusaquillo, Kennedy, Fontibón, Usaquén y Puente Aranda como las más afectadas por esta mala conducta vial.

Por conducir en estado de embriaguez este año se han realizado 1.360 operativos de control y se han impuesto 989 órdenes de comparendo principalmente en las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda, Engativá y Tunjuelito.

La Secretaría de Movilidad les recuerda a los ciudadanos la importancia de adoptar conductas seguras en la vía y celebrar esta Navidad en familia, ya que durante el mes de diciembre la mayor cantidad de fatalidades en el tránsito que se registran en la ciudad son por causa de conducir en estado de embriaguez y por el exceso de los límites de velocidad, principales factores de riesgo en la vía.

Estos son los 8 puntos críticos donde se excede la velocidad en Bogotá:

1. Avenida Boyacá entre avenida Villavicencio y Yomasa.

2. Avenida de las Amércias entre la avenida carrera 50 y avenida carrera 68.

3. Avenida Boyacá a la altura de la avenida La Esperanza.

4. Avenida Ciudad de Cali a la altura de la calle 20.

5. Avenida Boyacá a la altura de la calle 78.

6. Avenida Norte-Quito-Sur a la altura de la calle 19.

7. Avenida carrera 68 con avenida Ferrocarril del Sur.

8. Avenida Villavicencio entre autopista sur y avenida Caracas.