Bogotá aportó el 56% de las vidas salvadas en las vías del país

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
18
Jul
2019
Escucha la noticia

De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entre enero y junio de este año, se lograron salvar 722 vidas en las vías de Colombia. El 56% de este total corresponde a las 40 vidas que se salvaron en Bogotá, lo que convierte a la capital del país en uno de los territorios con mayor reducción en materia de siniestralidad, junto con César, Tolima, Guajira y Atlántico. 

Durante el primer semestre de 2019 se registraron en Bogotá 227 fallecidos en siniestros de tránsito, un 15% menos que el mismo periodo del año pasado (267).

Con este balance, la ciudad logró registrar el menor número de fatalidades por siniestros de tránsito en el periodo comprendido entre enero y junio desde el año 2010.

En los resultados por actor vial, se destaca la reducción registrada en el grupo de motociclistas, con 26 vidas salvadas durante el primer semestre de este año.

Con un total de 55 víctimas mortales, se redujo el número de fatalidades en un 32% con respecto a 2018 (81). 

En el grupo de peatones se salvaron 27 vidas, al pasar de 131 muertes en el primer semestre de 2018 a 104 muertes este año.

Este balance representa una reducción del 21%. Por su parte, las fatalidades de personas de la tercera edad disminuyeron en un 23%, con 43 fallecidos, 13 menos que entre enero y junio de 2018 (56).

“Celebramos la reducción de fatalidades que tuvo el país durante el primer semestre del año. Cada vida salvada en Colombia refleja los esfuerzos de las autoridades y el compromiso de la ciudadanía con la protección de la vida en el tránsito. En Bogotá hemos logrado disminuir este indicador por tres años consecutivos y seguiremos trabajando por seguir salvando vidas. Nuestro objetivo es lograr tener una ciudad con CERO muertes por siniestros viales”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

La reducción en el número de muertes en las vías de Bogotá en los últimos años es el resultado de un conjunto de estrategias para mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Dentro de las acciones adoptadas por la Administración Distrital se destaca la evaluación de la velocidad máxima en corredores principales para proporcionar condiciones más seguras de acuerdo con la función, el entorno y las características operativas de la vía.

En línea con esta estrategia, el Distrito ha reducido el límite de velocidad máxima desde 60 km/h a 50 km/h en 8 corredores principales.

Los primeros cinco (Boyacá, Las Américas, Carrera 68, Ciudad de Cali y Calle 80) fueron anunciados en octubre del año pasado, en marzo de 2019 se adoptó la medida en las avenidas NQS y Primero de Mayo, y el pasado 11 de julio, la Secretaría Distrital de Movilidad informó a la ciudadanía sobre la adición de la Avenida Suba a este grupo de corredores principales con límite de velocidad máxima de 50 km/h.

En los siete corredores que al 30 de junio contaban con este nuevo límite de velocidad, se lograron salvar un total de 32 vidas.

Este balance representa una reducción del 27% en el número de fatalidades en estos corredores frente al promedio registrado entre los años 2015 y 2018 (118).