Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad premia a 15 estudiantes innovadores

8·OCT·2020
Las instituciones educativas galardonadas fueron el colegio San José Usme I.E.D y el Liceo Rodrigo Arenas Betancourt.
Secretaría de Movilidad
Secretaría de Movilidad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por sus proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial, 15 estudiantes y dos docentes de Bogotá fueron los ganadores en la Hackathon Escolar para La Nueva Movilidad en el marco de la XIV Semana de la Seguridad Vial de Bogotá. 

Esta Hackathon Escolar se abre cada año con el propósito de incentivar a los estudiantes de colegios públicos y privados a crear proyectos tecnológicos con soluciones que permitan fortalecer la educación vial en la ciudad. 

Los ganadores

Las instituciones educativas galardonadas por sus proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial fueron el colegio San José Usme I.E.D y el Liceo Rodrigo Arenas Betancourt.

El colegio San José Usme I.E.D se llevó dos galardones por sus proyectos. El primer puesto fue para App Sensory Users, una aplicación que pretende ayudar a peatones con movilidad reducida, como las personas con discapacidad visual, por ejemplo, esto a través de una aplicación móvil conectada a una manilla de corte ecológico que tiene como funcionalidad escanear el movimiento y emitir alertas con diferentes niveles de vibración, sonido y luces, esto, con el propósito de que la persona sepa información relevante para su dsplazamiento, como que está en un lugar muy transitado.

El segundo proyecto y tercer puesto fue para Capacity, una estrategia que plantea generar espacios de concientización, cultura ciudadana y sensibilización al interior de su colegio para personas con discapacidad física.

La otra institución educativa es el Liceo Rodrigo Arenas Betancourt, con el proyecto de cultura ciudadana llamado Smart-Bike La nueva alternativa que innovará el estilo de vida, fue el ganador del segundo puesto de la maratón. Este proyecto está dirigido para personas con diversidad funcional auditiva, a través de una bicicleta inteligente que detecta y objetos del entorno, es decir, unos sensores de proximidad con el objetivo de dar a conocer a los bici usuarios a qué distancia se encuentran de los vehículos en la vía, este proyecto de innovación incluye un chaleco de seguridad de ciclismo y un micrófono de alerta.

A la Hackathon Escolar se postularon cerca de 270 estudiantes de Séptimo a Décimo grado de 24 colegios de Bogotá, con 30 proyectos de innovación en cultura ciudadana y seguridad vial. Y durante la XIV Semana de la Seguridad Vial, los líderes escolares se dieron la mano, aprendieron de otras experiencias e innovaron para la Nueva Movilidad en Bogotá.

A la fecha, los proyectos ganadores están en fase de ideación, por lo que desde la Secretaría de Movilidad se acompañará a las instituciones educativas para que los estudiantes pasen a la fase de prototipo y desarrollo, esto gracias al apoyo de Movi Lab Bogotá (laboratorio de innovación pública en movilidad de Bogotá Región).