El consorcio Cablemóvil y el cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad, llevaron a cabo el primer simulacro de rescate vertical simultáneo de pasajeros en cabinas del Sistema, con el objetivo de garantizar una mayor seguridad a los usuarios de TransMiCable, del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá.
El desarrollo del ejercicio contó con la participación de seis socorristas, dos paramédicos, un auditor, dos pasajeros voluntarios y tres integrantes del consorcio Cablemóvil, encargados de supervisar el entrenamiento.
“Hoy se hizo algo diferente, generalmente solo se hacía el rescate de una cabina, ascendiendo desde una pilona o torre, hasta la cabina y se hacía el rescate. Hoy se hizo el rescate continuo de dos cabinas, desde una torre, dirigido hacia dos cabinas”, señaló John Freddy Reyes Iglesias, director de Operaciones, Mantenimiento e Infraestructura del consorcio Cablemóvil.
Contenidos relacionados
Los entrenamientos consistieron en medir el tiempo de atención desde el momento de la llegada a atender la emergencia, la instalación segura de escaleras, el ascenso a las torres o pilonas que sostienen el cable y la atención dirigida a las presuntas víctimas. Igualmente fue medido el tiempo de ascenso de socorristas y la evacuación de los pasajeros.
“…lo hicimos aproximadamente en una hora y 10 minutos. La evacuación de los dos pacientes. Es un tiempo adecuado, obviamente después de hacerlo y de corregir algunos aspectos, trabajaremos en reducir esos tiempos. La idea es estar entre 30 y 35 minutos máximo”, enfatizó Salomón Jiménez, teniente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá
A continuación, un trino con algunas imágenes que dejó el simulacro TransMiCable:
Buscando garantizar una mayor seguridad a los usuarios de TransmiCable, del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá; @Cablemovil_COL y @BrosVolunBogota, llevaron a cabo el primer simulacro de rescate vertical simultáneo de pasajeros en cabinas del Sistema pic.twitter.com/kwk8qQMqZN
— TransMilenio (@TransMilenio) June 13, 2022
Entre las novedades, con las que se desarrolló el entrenamiento, se contó con la utilización de un motor a control remoto con la fuerza necesaria para permitir el ascenso de personal especializado en rescate de alturas.
“Por ese motor de ascenso subimos dos rescatistas más y a partir de esa cabina se montó otro sistema para desplazar a los dos rescatistas a la cabina dos y paralelo se evacuaron dos pacientes de las cabinas teniendo en cuenta los protocolos”, agregó el teniente Jiménez.
Aunque el ejercicio se desarrolló con condiciones climáticas de lluvia en el sector del Portal Tunal de TransMilenio, los integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios y del consorcio Cablemóvil, se mostraron satisfechos con el entrenamiento integral para la atención de emergencias.
El representante del operador del cable señaló que este tipo de actividades se llevan a cabo para que los usuarios estén permanentemente seguros dentro de los protocolos establecidos por TRANSMILENIO, S.A.
“…dentro de nuestros protocolos y de nuestros procedimientos siempre estamos preparados para cualquier contingencia. En Colombia no ha existido ningún tipo de precedente frente a algún tipo de rescate en un cable de transporte urbano como estos”, puntualizó el director de Operaciones del Cablemóvil. El próximo entrenamiento se efectuará en el tercer trimestre de 2022, en las instalaciones del TransMiCable.