La Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con la Subdirección de Gestión en Vía, encargada de diseñar y gestionar iniciativas que mejoren las condiciones de movilidad en puntos y corredores estratégicos de Bogotá.
Desde allí entre 2016 y 2019, se realizaron 215 pruebas piloto para solucionar problemas de congestión, semaforización, señalización vial y mejorar las condiciones de seguridad vial en las 20 localidades de la ciudad.
Con estas iniciativas se han visto beneficiados más de un millón quinientos mil ciudadanos que habitan o circulan alrededor de los tramos o corredores intervenidos.
También se obtuvieron mejoras de hasta un 42% en la velocidad promedio de los puntos estudiados de congestión y se eliminaron 15 mil maniobras riesgosas.
Estos pilotos se han difundido ampliamente a través de las redes sociales y canales de comunicación de la entidad con el hashtag #CorredoresEficientes.
El impacto de las gerencias de área
Las gerencias de área nacieron en 2016 con el liderazgo del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, cuando surgió la necesidad de generar intervenciones en vía dentro de los barrios, disminuir los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad vial.
Hoy la Secretaría Distrital de Movilidad cuenta con un grupo de 11 gerentes de área y 10 ingenieros de apoyo. Son profesionales jóvenes repartidos en 13 áreas en Bogotá y alguno de ellos tienen entre una y tres localidades, dependiendo del tamaño y la complejidad de los temas.
Los gerentes están permanentemente atentos a las novedades que ocurran en los corredores asignados y gestionan el apoyo logístico con la Policía de Tránsito o con el Grupo Operativo en Vía. Sus acciones, en las cuales la ingeniería de tránsito juega un papel esencial, son de bajo costo y alto impacto.
Alternativas para mejorar la movilidad en las localidades
Estas soluciones locales son a corto plazo, pues casi todas se manejan con proyectos piloto de bajo costo, empleando elementos tipo conos y maletines, bajo la coordinación de funcionarios de la entidad.
Estas alternativas tienen un impacto importante en la congestión ya que se toman mediciones de velocidades, tiempos de recorrido o número de conflictos, para evaluar la efectividad de la medida y decidir si se implementa el proyecto de manera definitiva. Las pruebas pilotos se trabajan durante un tiempo mínimo de tres semanas.
El objetivo de estas soluciones de pacificación y gestión de tránsito es proteger a todos los usuarios, prevenir siniestros viales y mejorar la calidad de vida de los pasajeros del transporte público y usuarios en general, que transitan o viven en aquellos lugares donde se han realizado las intervenciones.
Estas son algunas medidas que han sido efectivas en promover seguridad vial, disminuir la congestión y proteger a los más vulnerables en las vías.
Disminución de los tiempos de viaje (mejora de velocidad)
Para medir estos indicadores se utilizaron herramientas tecnológicas como bitcarrier, Arcgis, Waze y SIMUR, con las que se obtiene información instantánea del comportamiento de la velocidad y se pueden realizar comparaciones por periodo de tiempo y tipo de corredor.
Así mismo, se dio a conocer el número de siniestros viales por corredor y localidad y se determinaron los puntos más críticos en cuanto a congestión y seguridad vial. Un ejemplo es el piloto ejecutado en la avenida Primero de Mayo con carrera 27, donde se eliminó un giro izquierdo y se obtuvo una mejora en la velocidad de hasta el 70% y una mejora en tiempo de viaje de recorrido del 50%, entre la avenida Caracas y la carrera 27.
Sobre la carrera 68 se realizaron 11 intervenciones entre la calle 53 y la autopista sur, con las que se obtuvo hasta un 51% de mejora en tiempos de viaje y se eliminaron más de 2.000 maniobras riesgosas por hora.
Corredor avenida Primero de Mayo entre los años 2016, 2017, 2018 y 2019
Velocidades en el corredor por año. Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.
Medidas para la reducción de siniestralidad vial
En la siguiente imagen se hace el análisis de concentración de siniestros viales enfocado a los accidentes de motociclistas (solo daños, con heridos y con víctimas fatales). Esto da cuenta que las localidades donde más se presentaron estos siniestros fueron: Teusaquillo, Rafael Uribe Uribe y la Candelaria. A partir de la identificación de puntos críticos de siniestralidad se diseñaron medidas para mitigar esta problemática.
Análisis de concentración de siniestros viales en Bogotá. Fuente: Secretaría Distrital de Movilidad.
La Zona G ha sido una de las más protegidas contra la siniestralidad vial. La carrera 5, en el sector de Chapinero, es una zona de alta afluencia de público debido a la oferta gastronómica que la caracteriza. Sin embargo, la vocación del sector es predominantemente residencial y en este se presentaban constantes conflictos entre conductores, ciclistas y peatones.
En este contexto, se instalaron reductores de velocidad tipo resalto portátil, se amplió la longitud de las cebras existentes, se redujeron las calzadas y también se construyeron refugios peatonales mediante hitos y tachones. Estas medidas se implementaron durante la primera semana del mes de junio de 2016, entre las calles 71A y 68, y redujeron en un 60% la siniestralidad vial.
Entre 2010 y 2016 se presentaron 16 siniestros viales. Luego de la implementación de esta medida, se ha disminuido a 3 choques simples y ningún tipo de siniestro que implique personas lesionadas.
Medidas para disminuir la congestión en puntos críticos
Dentro de las acciones se apoyó el desarrollo de Pactos por la movilidad como: Zona Rosa, Doce de Octubre, Restrepo y Pacto de la calle 100. Estas medidas permiten el estacionamiento temporal de vehículos y el cambio de sentido vial de algunos tramos en el sector para propiciar un equilibrio entre la oferta y la demanda de parqueaderos, reactivar el comercio y garantizar la seguridad en la zona.
Adicionalmente, se recuperó el espacio público en el sector de los Outlets Américas, Centro Fundacional de Usaquén y Parque Francia, en los cuales se trabajó en conjunto con la comunidad mediante la implementación de bolardos cúbicos, materas, pintura y bordillos no traspasables, realizando controles para evitar el estacionamiento indebido y transformando los espacios para el disfrute y aprovechamiento de la comunidad.
También se gestionaron estrategias de mitigación para la congestión con actores privados como los centros comerciales (Gran Estación, Portal 80, Titán Plaza), instituciones educativas (Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo), clínicas (Clínica del Country), entre otros, para evitar el estacionamiento permanente de taxis, vehículos de carga y el ascenso y descenso de pasajeros en lugares no permitidos.
Un piloto que también se enfocó en mejorar la congestión fue el ejecutado en la Autopista Norte con calle 128B donde se canalizó el intercambiador de calzada rápida a lenta, reduciendo hasta en un 54% los tiempos de recorrido y beneficiando a más de 3.900 vehículos en la hora de máxima demanda.
Soluciones viales para la comunidad escolar
La Secretaría de Movilidad implementó el carril preferencial para el transporte escolar de las instituciones educativas del norte y noroccidente de la ciudad, que busca mejorar la experiencia de los niños en el trayecto a sus colegios.
El primer carril preferencial fue implementado en la Autopista Norte, entre las calles 167 y 235 en sentido sur – norte, sobre el carril izquierdo, entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m., de lunes a viernes, beneficiando a cerca de 50.000 estudiantes y 1.800 rutas escolares de 55 instituciones educativas, disminuyendo sus tiempos de recorrido en un 25%.
El segundo carril preferencial, que se encuentra en plan piloto, fue implementado en la calle 80 entre las carreras 104 y 118, en sentido oriente - occidente, sobre la calzada central, entre las 6:00 a.m. y las 8:00 a.m., de lunes a viernes, y ha beneficiado a cerca de 15.000 estudiantes y 800 rutas escolares de más 20 instituciones educativas, reduciendo hasta en 25 minutos los tiempos de viaje cada mañana y reduciendo en un 90% los choques simples.
Medidas para evitar maniobras peligrosas y el bloqueo de intersecciones
En la avenida Agoberto Mejía con calle 42 sur se canalizaron los flujos viales para evitar contravía principalmente de motocicletas y la ocupación indebida de cebras y andenes que ponían en riesgo a los peatones. Con esta medida, se obtuvo una mejora en la velocidad del 10% en este corredor. Así mismo, se evitaron más de 100 bloqueos que se presentaban en la intersección en la hora de máxima demanda y se eliminó al 100% la invasión del andén por parte de motos dando un paso seguro a peatones. Esta prueba piloto ha beneficiado a más 12 mil transeúntes que pasan por el sector.