Así avanza el proceso de reactivación de obras públicas del IDU

Reactivación de obras públicas del IDU
Así avanza el proceso de reactivación de obras públicas del IDU
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) informó que el 50% de las obras públicas a cargo de la entidad ya tienen los protocolos aprobados para poder reiniciar sus labores gradualmente.  

Se trata de 17 proyectos de obras de infraestructura ya tienen la aprobación de los protocolos de bioseguridad y del plan de movilidad para reactivar actividades.

De esos proyectos se desprenden 34 contratos, es decir que el 50% de las obras de infraestructura públicas están a un paso de reactivarse.  

De acuerdo con el IDU entre las primeras obras que están próximas a reiniciar se encuentran la Red Peatonal de la Zona Rosa, el Patio Portal de Las Américas, la ampliación de estaciones en TransMilenio y la Avenida Guayacanes en los tramos o grupos 2, 3, 4 y 5. 

Los contratistas de obra que ya tienen los protocolos aprobados por la interventoría y el IDU, en este momento adecuan los espacios de trabajo.   

En la obra deben instalar puntos de higiene y desinfección, establecer el cronograma de actividades y reorganizar las áreas sociales para garantizar el distanciamiento entre los trabajadores. Adicionalmente deben informar a los empleados los turnos y el plan de movilidad segura que se implementará.   

Así avanza el proceso de reactivación de obras públicas del IDU

El director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, visitó dos de las obras que están próximas a reactivar actividades para verificar de primera mano que los protocolos se estén implementando según la normativa decretada por el Gobierno Nacional y Distrital. 

Actualmente el IDU maneja 34 proyectos de obras públicas, de los cuales se desprenden 65 contratos entre interventoría y obra, por ejemplo, proyectos como la Avenida Guayacanes que está dividido en 5 tramos y en ese caso se generan cinco contratos y cada uno debe implementar las medidas de seguridad establecidas.  

Adicionalmente la entidad tiene tres convenios que también se encuentra en proceso de reactivación.  

Proyectos como la Avenida Rincón, la ampliación del Portal Sur, la conservación de la malla vial, el mantenimiento de puentes vehiculares y  las acciones puntuales en las vías donde circulan los buses del SITP, se encuentran en proceso para la aprobación de los protocolos y  así reanudar obras.   

Es importante precisar que todos los trámites administrativos que se generen de la reactivación de las obras de infraestructura del IDU, se continuarán realizando a través de los canales virtuales y el teletrabajo.

Así avanza el proceso de reactivación de obras públicas del IDU