Realice más de 100 trámites con la inscripción ante el RUNT

foto:Lapatria.com
Publicado:
16
Oct
2014
Escucha la noticia

Matricular vehículos, expedir o renovar licencias de conducción, hacer la revisión técnico mecánica y realizar traspasos, entre otros, son algunos de los más de 100 trámites que los ciudadanos pueden realizar en las entidades de tránsito y transporte a nivel nacional que se conectan con el sistema Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT-.

El 38% de los trámites que procesa la plataforma corresponden al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), seguido por la revisión técnico-mecánica y el certificado de aptitud física, mental y motriz, que representan el 18% y el 9% de los trámites ejecutados por el sistema, respectivamente.

Las últimas cifras registradas en el RUNT revelan que, desde su implementación en el año 2009 y hasta agosto de 2014, se han realizado 62.110.456 trámites. Así mismo, 10.004.968 personas se encuentran inscritas actualmente en el sistema, teniendo en cuenta que este es un requisito indispensable para quien necesite adelantar cualquier trámite de tránsito o transporte en el país.

Adicionalmente, a la fecha el RUNT conecta 236 organismos de tránsito, 21 direcciones territoriales y más de 2000 actores externos, entre los que se cuentan 401 centros de reconocimiento a conductores (CRC), 532 centros de enseñanza automovilística (CEA) y 329 centros de diagnóstico automotor (CDA).

¡Recuerde!

El RUNT, es es un sistema de información que permite registrar y mantener actualizada, centralizada autorizada y validada la misma sobre los registros automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infractores, accidentes de tránsito, seguros, remolques y semirremolques, maquinaria agrícola y de construcción autopropulsada y de personas naturales o jurídicas públicas o privadas que prestan servicio al sector.

Tenga en cuenta:
  • La inscripción en el Sistema RUNT puede realizarse personalmente por el interesado ante cualquier organismo de tránsito donde adelante trámites ante el sistema. Para el caso de Bogotá en cualquiera de los 12 puntos de atención SIM.

  • La inscripción en el RUNT se realiza por una sola vez, no tiene ningún costo para el ciudadano y es válida en todo el territorio nacional.


Mayor información, visite la Guía de Trámites y Servicios de la Alcaldía Mayor de Bogotá o la página del RUNT