Distrito entrega reconocimiento a niños del programa 'Ciempiés, Niños Primero'

Foto: Secretaría de Movilidad
Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
2
Ago
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Secretaría Distrital de Educación rindieron un homenaje a los niños caminantes del Ciempiés por su entrega y compromiso con el programa. Así mismo, destacaron la labor de los padres de familia voluntarios, quienes apoyan a los monitores en las caravanas para asegurar que cientos de niños lleguen seguros a sus colegios y de regreso a casa. Ciempiés, Niños Primero fue uno de los proyectos ganadores del concurso Mayors Challenge 2016 de Bloomberg Philanthropies.

“La clave del éxito del Ciempiés ha sido la constancia y entusiasmo de los niños y padres de familia que diariamente caminan con el programa. Gracias a ellos hemos logrado transformar la experiencia de los niños en sus recorridos a pie a sus entornos escolares. Con la actividad de hoy queremos que reconozcan la importancia de su rol en el crecimiento de este programa. Nuestro objetivo en 2019 es consolidar el trabajo que hemos venido adelantando en las localidades de Suba y Bosa. Actualmente contamos con más de 620 niños inscritos y nuestro objetivo es cerrar el año con alrededor de 1.000 caminantes”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Foto: Secretaría de Movilidad

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el marco de la visita a Bogotá del equipo de Innovación en Gobierno de Bloomberg Philantrhopies para revisar los avances del programa en la ciudad.

“La imaginación y potencial que identificamos en la propuesta de Ciempiés, Niños Primero fueron las razones por las que Bogotá recibió USD 1 millón para su implementación. Estamos felices de formar parte de la celebración del éxito y expansión del programa”, aseguró Cristina Cacciato, representante del equipo de Innovación en Gobierno de Bloomberg Philantrhopies.

Los protagonistas de la jornada fueron los más de 400 niños de 13 instituciones educativas que pertenecen al programa. Durante el evento, los caminantes enseñaron a los asistentes las canciones y juegos que desarrollan durante sus recorridos y que hacen de esta una experiencia más divertida y educativa. Los niños también entregaron a los representantes del Distrito y de Bloomberg Philanthropies un libro en el que, a través de cartas, dibujos y fotos, han plasmado el significado que el programa tiene para ellos.

Actualmente, el programa Ciempiés cuenta con 19 rutas peatonales diseñadas para proporcionarles caminos seguros y amables a los estudiantes de 18 instituciones educativas de Suba y Bosa, que por ahora integran la propuesta. En estas localidades, más de 620 niños caminan regularmente con los monitores y los 72 padres de familia voluntarios del programa.

Foto: Secretaría de Movilidad

El piloto del programa comenzó a implementarse en abril del año pasado y desde entonces ha beneficiado a más de 2 mil niños. Los recorridos de Ciempiés, Niños Primero son diseñados teniendo en cuenta la seguridad vial y personal, así como la usabilidad de la ruta en términos de distancia para llegar al colegio. En los trayectos, los monitores del programa, con el apoyo de los padres voluntarios, acompañan las caravanas con juegos y canciones para hacer más divertido el camino al colegio y de regreso a casa.

La seguridad vial de los niños, prioridad para el Distrito

Tras adoptar la política internacional Visión Cero en 2016, el Distrito se comprometió con la reducción del número de muertes en el tránsito y a proteger la vida de los actores viales más vulnerables, entre ellos los niños. En octubre del año pasado, Bogotá se convirtió en la primera ciudad en Suramérica en sumarse a la iniciativa Visión Cero ara la Juventud. Este es un movimiento mundial liderado por la Fundación FIA, enfocado en ofrecerles a los niños mejores condiciones de movilidad en sus entornos escolares bajo la óptica de la Visión Cero.

Los programas y acciones desarrollados por Bogotá para velar por la seguridad de los más jóvenes están enmarcados en la estrategia de seguridad vial Niños Primero. Dentro de esta iniciativa, además del programa Ciempiés, Niños Primero, se incluyen la implementación de más de 2.600 zonas escolares, las actividades pedagógicas del Moviparque, y el programa Al Colegio en Bici. Este último ha beneficiado a más de 10.840 niños de 12 localidades desde 2016. Los estudiantes que forman parte de este programa se movilizan en bicicleta hacia su colegio diariamente y participan de diferentes ciclo-expediciones en toda la ciudad.

“En el marco de nuestra Estrategia Integrada de Promoción del Bienestar, desde la Secretaría Distrital de Educación venimos realizando el acompañamiento a los colegios en sus Planes de Movilidad Escolar. Hoy 150 Instituciones educativas distritales de las 20 localidades cuentan ya con un Plan donde los colegios priorizan acciones que buscan generar un escenario privilegiado para salvar vidas y fomentar una cultura vial segura, desde la premisa fundamental de brindar una movilidad escolar que garantice momentos de bienestar y felicidad para todos nuestros estudiantes”, manifestó la Subsecretaria de Acceso y Permanencia de la Secretaría Distrital de Educación, María Constanza García.