Bogotá se conoce mejor en ‘bici’

Foto: Instituto Distrital de Turismo
Foto: Instituto Distrital de Turismo
Publicado:
13
Jun
2018
Escucha la noticia

Recorridos temáticos en bici en los cuales se conjugan maravillosamente la ciudad con la naturaleza, la literatura, la ciclovía, el arte urbano y los lugares más emblemáticos de la capital trae la Alcaldía de Bogotá a través del Instituto Distrital de Turismo (IDT).

Estos recorridos fueron creados para que residentes y turistas vivan la ciudad sobre la bici. A través de estas actividades, los biciusuarios atravesarán corredores ecológicos, conocerán sectores donde los grafitis se imponen como una muestra diferente del arte urbano y las librerías contarán sobre los autores más representativos de Bogotá.

Con respecto a estos recorridos, José Duarte, director del IDT, expresó que “Seguimos posicionando a Bogotá, como la capital mundial de la bici generando alternativas atractivas y diferentes para residentes y turistas, con el objetivo claro de que la estadía en Bogotá, sea una experiencia única”.
 

Estos recorridos son totalmente gratuitos, los interesados pueden inscribirse en www.bicitravesias.gov.co, en la que además podrá encontrar rutas y circuitos de ciclomontañismo.

Estos son los recorridos, prográmate y disfruta de Bogotá en bici:

  • Ciclovía Turística 

Este nuevo recorrido turístico en bici por Bogotá, desde el Parque de la 93 hasta el Parque Bicentenario, está concebido para que turistas y residentes vivan la Ciclovía de una forma diferente, conociendo y disfrutando algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.


El recorrido, de 20 km, se realizará los domingos 1 y 15 del mes de julio a las 09:00 a.m. y tiene por objetivo acercar a los ciudadanos y turistas a la historia de la ciudad, con guías turísticos especializados, que relatan el origen, las anécdotas y la evolución de escenarios como el Parque El Virrey, la iglesia de la Porciúncula, el Parque de los Hippies, el Parque Nacional y el Parque Bicentenario.





  • Parque Virrey al Parque La Florida

Un espacio maravilloso para disfrutar la ciudad al aire libre, pedalear con fuerza sobre la bici y conocer las bondades que nos ofrece la imperdible ruta por la Bogotá urbana en la que la naturaleza juega también una parte esencial.


Sale del parque lineal El Virrey, sobre el costado que da a la carrera 15 con calle 87, continúa por la calle 94 hasta el barrio Rionegro. Posteriormente, toma la calle 80 hasta el humedal Juan Amarillo, pasando por el puente Jenny Garzón, más conocido como el Puente de Guadua, elaborado con más de 3 mil guaduas; toma luego la cicloruta que bordea los barrios Bolivia Oriental y Ciudadela Colsubsidio, hasta llegar al Parque La Florida.


La ruta, con 40 km trazados en el marco de la tradicional Ciclovía, está programada para realizarse un domingo, cada 15 días. En julio se llevarán a cabo los dias domingo 8  y 22.

  • Distrito Grafiti

Distrito Grafiti promueve el reconocimiento, la apropiación del arte urbano y el disfrute de las expresiones artísticas que embellecen con colores, dibujos y mensajes la ciudad, a través de una ruta guiada en bicicleta.


El recorrido se inicia en el Instituto Distrital de Turismo, continúa por el Park Way, una zona natural que contrasta con la arquitectura del lugar; posteriormente pasa por la Universidad Nacional, la más importante y representativa del país, fundada en 1864. Sigue hacia el Instituto Agustín Codazzi, entidad encargada de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia.


La ruta continúa hasta la localidad de Puente Aranda, donde está el llamado Distrito Grafiti, en el que el arte urbano responsable le dio vida al antes deprimido sector, permitiendo a residentes y turistas vivir una experiencia interesante como es la de conocer  las paredes que sirvieron de lienzo para que artistas locales, nacionales y extranjeros plasmaran sus obras con diseño, textura y color. Este recorrido se realizará el 5 y 11 de julio.




  • Recorrido Literario

Conoce la historia y algunos de los mejores lugares con tradición literaria de Bogotá montado en tu bici. La ruta, acompañada por expertos, se inicia en la Librería Lerner, una de las más antiguas y tradicionales de Bogotá, fundada en 1958.


Luego se dirige hacia la Plaza de Lourdes y la Librería Casa Tomada ubicada en el barrio Palermo, terminando en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, ubicada en el occidente de la ciudad, la cual cuenta con una colección de 92.735 volúmenes, entre libros, tabletas, libros digitales y material audiovisual, además de una maravillosa estructura rodeada de parques y complejos deportivos y recreativos, que se integran perfectamente a los Cerros Orientales de Bogotá.


La ruta Literaria está concebida para realizarse el último viernes de cada mes. En julio se llevará a cabo el 27.