En Bogotá a partir del 10 de enero de 2023 regirán nuevas medidas en torno a la movilidad, incluyendo la rotación en el pico y placa. Quienes incumplan la medida, durante los primeros días recibirán una sanción pedagógica y desde el 16 de enero en adelante, se impondrán comparendos.
De esta manera, se actualizan las tarifas correspondientes a la infracción C.14 del artículo 131 del Código Nacional de Tránsito de Colombia:
- Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente.
La multa por este incumplimiento es de 15 salarios mínimos diarios, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. Además, el vehículo será inmovilizado y el infractor deberá asumir los costos correspondientes a los patios y grúas utilizadas.
Contenidos relacionados
(Te puede interesar: Distrito anuncia medidas en movilidad y actualiza tarifas del transporte público)
¿Cómo regirá la rotación de pico y placa en Bogotá en 2023?
El Distrito anunció medidas que regirán en Bogotá a partir del 2023 para mejorar la movilidad en la ciudad, hacer más equitativo el uso del carro, cuidar el medio ambiente y facilitar los más de 1.000 frentes de obra que se llevan a cabo, así como el mantenimiento de la malla vial.
A partir del 10 de enero, los días impares circularán los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 y los días pares podrán circular los vehículos placas terminadas en 6, 7, 8, 9 y 0.
“Para 2023 tenemos proyectado rotación de placas, es decir que el pico y placa como lo conocemos hoy va a cambiar a partir del 10 de enero de 2023”, explicó Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad.
En el siguiente trino puedes consultar cómo empezará a rotar la nueva medida de pico y placa en Bogotá en 2023:
⚠️Para mejorar la movilidad y darle un uso más equitativo al carro particular, a partir del próximo 10 de enero de 2023, el pico y placa empezará a rotar así:
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) December 23, 2022
⭕Días pares circulan los vehículos de placa 6, 7, 8, 9 y 0
⭕Días impares circulan los terminados en 1, 2, 3, 4 y 5. pic.twitter.com/VQk6HmQk0O
“El pico y placa va a funcionar de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Arrancamos el 10 de enero, como medida pedagógica y desde el 16 de enero se impondrán comparendos para que todos los bogotanos se acostumbren a la medida de rotación cada cuatro meses”, precisó Ávila.