Se propone un aumento de aforo de 70% en capacidad de TransMilenio

TrasnMilenio
TransMilenio
Publicado:
17
Dic
2020
Escucha la noticia

Debido a la contingencia por la pandemia que se vive desde marzo de 2020, se han implementado estrategias para contrarrestar el avance del Covid-19 garantizando el distanciamiento social en el transporte público.

En Bogotá, TransMilenio opera con una capacidad del 50% durante las horas pico, pero el Ministerio de Transporte propuso aumentar la capacidad máxima de ocupación de pasajeros del 50% al 70%. El anuncio lo dio la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, este 16 de diciembre durante la firma de un pacto por el turismo del Atlántico.

“Teníamos que encontrar evidencia para demostrarles a los comités de expertos de salud que podíamos ampliar la ocupación de los buses, esto se presentó este lunes y ya se autorizó un incremento en la ocupación”. Agregó que, hay evidencia en otros países en donde el transporte público funciona con el 70% de ocupación y no hay riesgo de propagación del coronavirus.

Aunque todavía no está listo el decreto que regula esta medida, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aplaudió la propuesta y dijo que esto ayudaría a la reactivación de la economía y las finanzas de la ciudad.

"Celebramos la decisión porque la verdad es que la limitación de aforo, que por razones de la pandemia, impuso el gobierno nacional este año, y que compartimos como medida de cuidado, ha tenido un impacto económico enorme en la sostenibilidad del sistema", explicó

La Alcaldesa también aseguró que en TransMilenio hay un seguimiento de todos los protocolos de bioseguridad y suficiente personal que garantiza el distanciamiento social. También explicó que tras un estudio científico en el sistema de transporte se determinó que es más peligroso estar en una reunión familiar que movilizarse en transporte público.

"Todos, al principio incluyéndonos, tuvimos mucho temor de que los sistemas de transporte masivos pudieran ser un vector de contagio muy amplio del Covid-19. La experiencia y medición científica en Colombia y en el mundo comprobaron que no", expuso.

 

Así con un aforo del 70% en TransMilenio, las cosas quedarían así:

 

En un Bus biarticulado de 242 puestos, deberán ir 169 personas

En bus con capacidad de 163 puestos, deberán ir 114 personas

En un bus SITP de 80 puestos, deberán ir 56 personas

En TransMicable que tiene capacidad de 10 puestos, deberán ir 7 personas

 

Por el momento se mantienen las cosas igual, con una capacidad máxima del 50%, hasta que se emita el decreto que autorice el cambio.