¿Cómo mejorar la seguridad de los ciclistas en Bogotá?

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
18
Dic
2018
Escucha la noticia

Patrullaje de la red de CicloRutas; articulado con los colectivos de bicicletas y ciudadanos; desmantelamiento de estructuras criminales; control a establecimientos de comercio de bicicletas; puesta en funcionamiento del Sistema de Registro Unificado y entrega de bicicletas recuperadas, son los 5 planes de acción que ha desarrollado la Secretaría de Movilidad para mejorar la seguridad de los ciclistas.

Igualmente, la alcaldía de Enrique Peñalosa ha desarrollado varias acciones para disminuir el hurto de bicicletas en Bogotá: control a 112 establecimientos de comercialización de bicicletas en el año 2018; control en vía a usuarios de la bicicleta que resultó en la recuperación de 400 bicicletas durante este año. 

Foto: Secretaría de Movilidad

Los resultados no se hicieron esperar: la devolución de 112 bicicletas recuperadas por medio de las jornadas de “Entregatón de Bicicletas” y la desarticulación de (2) dos organizaciones criminales dedicadas al hurto de bicicletas dan fe del buen trabajo.

De igual manera la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha desarrollado acciones encaminadas a fortalecer las herramientas de la Policía para prestar un servicio especializado a los usuarios de las CicloRutas. Como primera medida entregaron a la Policía Metropolitana de Bogotá 220 bicicletas equipadas con cámaras que ayudan a través de los videos a realizar incautaciones y detenciones en de los operativos.

Durante 2017, el grupo de Policía en Bici realizó 252 campañas de prevención en las CicloRutas, 19.119 registros a personas en bicicleta, 23.085 revisiones de antecedentes a personas con el ánimo de seguir mejorando la seguridad y protección de los ciclistas.

Para reforzar estas medidas el Distrito pidió asesoría técnica al Banco Mundial para adelantar capacitaciones en temas de seguridad sobre todo en aspectos preventivos en robos y de incidentes de criminalidad a los ciclistas, como lo manifestó la líder de Práctica Global del Transporte y Desarrollo Digital del Banco Mundial, Cecilia Briceño-Garmendia.

Foto: Secretaría de Movilidad

Precisamente a través de talleres impartidos por policías de Londres y Vancouver, actualmente contratados como consultores externos del Banco Mundial, se realizaron las capacitaciones teórico y prácticas dirigidas a los policías de vigilancia que custodian las CicloRutas de Bogotá y funcionarios de las Secretarías de Movilidad y Seguridad, Convivencia y Justicia.

Así mismo, se realizaron recorridos por las localidades en las que más viajes y hurtos se presentan en la ciudad (Bosa, Kennedy, Fontibón, Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos), para aplicar en campo los aprendizajes del taller.

 

Movilidad Bogotá@SectorMovilidad

Te recomendamos 👀

📄 Más de 7.500 personas registraron su bicicleta en Bogotá

Vía ⁦@elespectadorhttps://www.elespectador.com/noticias/bogota/mas-de-7500-personas-registraron-su-bicicleta-en-bogota-articulo-829799 …

5

Información y privacidad de Twitter Ads

Más de 7.500 personas registraron su bicicleta en Bogotá ELESPECTADOR.COM

La primera fase de la jornada de registro culminó este domingo 16 de diciembre y se reanudará el 15 de enero de 2019.

elespectador.com

Ver los otros Tweets de Movilidad Bogotá

Información y privacidad de Twitter Ads

Balance de la primera etapa del Registro Bici Bogotá

Más de 7 mil 500 personas han creado su usuario en Registro Bici Bogotá y más de 3 mil 500 se han acercado a los puntos de atención que asignó la Secretaría de Movilidad, durante la primera etapa para que las personas registraran su bicicleta.

Mientras se reanuda el registro, el cual será el 15 de enero del 2019, el Distrito reitera la invitación a los ciclistas que ya tienen el sticker a completar el proceso en sus casas para que éste se valide. Quienes tengan dudas sobre el proceso, pueden consultar en la página web www.registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co o descargar la aplicación a través de Google Play.

Se recomienda que los ciclistas ingresen correctamente el correo electrónico al momento de registrarse y que utilicen exclusivamente el número del sticker entregado en los puntos de atención. En caso que cometan errores al digitar su información, retrasarán el proceso del Registro y deberán escribir un correo a registrobicibogota@movilidadbogota.gov.co