Alcaldía investiga a taxista que realizó cobro excesivo a turistas

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
1
Jun
2018
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La Secretaría de Movilidad adelanta una investigación por reincidencia contra el taxista que realizó un cobro de más de 400.000 pesos a un turista que llegó por el Aeropuerto El Dorado. Además, citará a la empresa Radio Taxi Aeropuerto, a la que se encuentra vinculado el vehículo, para que sancione al conductor por dicho cobro.



Según la entidad, el conductor del taxi tiene un historial de veinte comparendos impuestos desde el año 1999 por no respetar las señales de tránsito, no respetar el carril preferencial de buses de transporte público y estacionar en sitios prohibidos, entre otras infracciones.



Al respecto el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reveló que: "Dicho taxista es infractor repetitivo, por lo que cual puede ser declarado reincidente y posiblemente su licencia sea suspendida por seis meses". 



Solo en 2017 al conductor del taxi le fueron impuestos cuatro comparendos por no respetar el carril preferencial de buses de transporte público.



“Citaremos la empresa a la cual está vinculado el vehículo para que sancione al conductor por el cobro de tarifa no autorizada y establezca correctivos con su personal”, advirtió el funcionario.



Tomando este caso como un botón para la muestra, Bocarejo recalcó que con el programa de Taxi Inteligente los usuarios pueden conocer el precio de la carrera al inicio, los datos del conductor y calificar el servicio.


Recomendaciones para los usuarios de taxi en Bogotá
 
Las siguientes son las recomendaciones de la Secretaría de Movilidad a los usuarios de taxi en la ciudad:
 
Bogotá cuenta con una aplicación Inteligente llamada SIMUR, que cualquier usuario puede descargar en su teléfono inteligente desde las tiendas Android e iOS.
 
Esta aplicación permite verificar si la tarifa que cobra un taxi por un servicio es correcta.
 
Al usar un servicio de taxi recuerde:
 
1.    Verifique la tarjeta de control del vehículo en SIMUR (ya sea electrónica o física).
2.    La tarjeta de control deberá estar visible y accesible al pasajero permanentemente.
3.    Verifique el destino y la tarifa con el código en SIMUR.
4.    Verifique que los datos del conductor coincidan.
5.    Califique el servicio.
6.    Envíe sus quejas, sugerencias o reclamos a través de la plataforma inteligente del taxi.
 
Si el taxi aún presta servicio con taxímetro:
 
1.    La tarjeta de control debe estar al alcance del pasajero.
2.    El taxímetro debe estar visible y en iniciar el servicio en 28 unidades.
3.    Verifique que la marcación del taxímetro al final del servicio coincida con la tarifa por unidades que se estipula en el tarjetón o tarjeta de control.
4.    Si tiene alguna queja, tomé el número de placa del taxi, la hora y describa los hechos en la línea 195 o en el Sistema de Quejas y Soluciones del Distrito: www.bogota.gov.co/sdqs  
 
Tenga en cuenta:
 
1.    Si el taxi no cuenta aún con un dispositivo inteligente para el pasajero, deberá cobrar las tarifas de 2016 de acuerdo con el sistema de unidades estipuladas en la tarjeta de control.
2.    El Taxi Inteligente cuenta con dos dispositivos, uno para el conductor (que puede ser su teléfono inteligente) y uno al alcance del pasajero.
3.    Si el taxi al que se sube no cuenta con los dos dispositivos no podrá hacer el cobro por aplicación, deberá hacerlo por el sistema de unidades (taxímetro) hasta cuando los plazos por número de placa lo permitan.
4.    Usted puede verificar, en cualquier momento del servicio, toda la información del taxi con la aplicación SIMUR.