Peñalosa condecora al mejor taxista del mes y destaca uso de tabletas en taxis inteligentes en Bogotá

Peñalosa condecora al mejor taxista del mes y destaca uso de tabletas en taxis inteligentes en Bogotá
Peñalosa condecora al mejor taxista del mes y destaca uso de tabletas en taxis inteligentes en Bogotá
Publicado:
18
Mayo
2018
Escucha la noticia

Desde la Plaza de los Artesanos, donde este viernes 18 de mayo culminará la II Feria del Taxi Inteligente, el alcalde Enrique Peñalosa exaltó la labor de este gremio e invitó a los conductores a que participen de este evento y conozcan sobre el nuevo sistema de taxis inteligentes.

"Los taxistas prestan un servicio fundamental para el funcionamiento de una ciudad, además encajan perfectamente en lo que es nuestra visión de ciudad hacia el futuro. Una ciudad en donde todos se movilicen en transporte público, bicicleta y muchas veces en taxi", expresó el mandatario.


Peñalosa resaltó la importancia de implementar el uso de tabletas en todos los taxis que funcionan en la ciudad: "Esta tableta permite que los ciudadanos estén tranquilos y que haya una tarifa exacta, y su precio no cambia durante el recorrido. Esto nos va a permitir evaluar cada vez más a los taxistas. Por eso tenemos este ritual que se inicia, de premiar a los mejores taxistas de acuerdo con las calificaciones de los usuarios", dijo el alcalde.

Peñalosa condecora al mejor taxista del mes y destaca uso de tabletas en taxis inteligentes en Bogotá

Con el nuevo sistema el taxi se podrá localizar en tiempo real, una garantía importante de seguridad para los usuarios: "Si tenemos un problema de seguridad, vamos a poder reaccionar mucho más rápido. Eso les ayuda al taxista y al usuario. Con este control los ciudadanos sentirán un servicio más confiable", destacó el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

Cada empresa de taxi debe contar con una aplicación que los ciudadanos pueden descargar completamente gratis para pedir su taxi. De esta forma, los usuarios conocerán el valor de la carrera antes de llegar a su destino y este precio no puede cambiar.
"El servicio de taxi se está tecnificando aceleradamente. Cada vez más se usan las nuevas tecnologías. Por eso quiero agradecer a todos los taxistas por ese servicio amable y responsable que le prestan a los ciudadanos", indicó Peñalosa.

Peñalosa condecora al mejor taxista del mes y destaca uso de tabletas en taxis inteligentes en Bogotá

Por su parte, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explicó que con esta plataforma se podrá recopilar información sobre el tráfico de la ciudad, orígenes y destinos, el valor de las carreras y, lo más importante, se  podrá evaluar la calidad del servicio.

"Estamos muy contentos con el avance que está teniendo este sistema y sabemos que poco a poco el gremio se va a ir apropiando de este proyecto", agregó el alto funcionario.

A partir del 28 de mayo será obligatorio que todos los vehículos cuenten con esta instalación y el cobro de las carreras deberá realizarse por este medio. Después de esta fecha se impondrán comparendos pedagógicos por un mes.



Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, invitó a todos los conductores de taxis para que participen del último día de la feria y conozcan más sobre el nuevo sistema.
"Esta es la oportunidad de conocer a más de 34 expositores que les mostrarán los últimos avances para taxis en materia de tecnología, y así estar en sintonía con las normas y con lo que los usuarios están requiriendo", destacó Duran.

Mejor taxista del mes

Luis Alberto Alvarado, quien trabaja desde el 2006 como taxista en Bogotá, fue reconocido por los usuarios como el mejor calificado en su gremio, con un puntaje de 4,95, el más alto hasta ahora.

"Doscientas evaluaciones de pasajeros calificaron extraordinariamente bien a Luis Alberto Alvarado. Por su profesionalismo, amabilidad, conocimiento de ciudad, la manera responsable como manejaba, en fin, toda una serie de cualidades que hace que usted sea un ejemplo para los ciudadanos y los demás taxistas. De corazón, a nombre de los bogotanos, le agradezco este trabajo que presta. Felicitaciones a usted y a su familia", destacó el Peñalosa.



Alvarado, por su parte, afirmó que "a través de la tableta inteligente los usuarios me dieron este puntaje. A la gente le gusta mi trabajo, todo lo que hago es para recuperar la confianza de los ciudadanos en el 'amarillo'".

También invitó a sus compañeros que aún no se animan a usar el nuevo sistema de taxis inteligentes a que se vinculen: "Mi empresa me capacitó y me brindó las herramientas que necesitaba para manejar estas nuevas tecnologías", concluyó.

¿En qué va la implementación del Taxi Inteligente?

A la fecha, 85 % de los vehículos de servicio público individual (taxis) con tarjeta de operación vigente ya cuentan con el aval para instalar las plataformas tecnológicas que fueron habilitadas previamente por el Ministerio de Transporte y probadas, revisadas y avaladas por la Secretaría Distrital de Movilidad. Estos equivalen a 42.007 taxis que pueden prestar el servicio de Taxi Inteligente y cobrar la nueva tarifa autorizada en el año 2017. Pertenecen a 34 empresas que representan 60 % del total de las que prestan el servicio en Bogotá.