Taxistas en Bogotá quieren aprender a resolver conflictos en la vía y en casa

Taxistas en Bogotá
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Publicado:
23
Oct
2020

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Un sondeo de opinión en el participaron 249 conductoras y conductores de taxi de Bogotá, a través de medios electrónicos, reveló sus preferencias en temas de capacitación. El sondeo, realizado por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), entre el 13 y el 22 de octubre de 2020, preguntó por tres áreas de conocimiento y habilidades a desarrollar: promoción en salud, bienestar y calidad del servicio.

En el aparte de promoción primaria en salud, 7 de cada 10 conductoras y conductores de taxi que respondieron el sondeo manifestaron que son temas de alta importancia los relacionados con alimentación saludable (74%), trabajo saludable (73%) y bioseguridad (71%). Para 5 de cada 10 conductoras y conductores (46%) el tema de tabaquismo es de alta importancia.

En el área de bienestar y mejoramiento de la vida personal y familiar, 7 de cada 10 conductoras y conductores que participaron en el sondeo de opinión marcaron como temas de alta importancia resolución de conflictos (71%), prevención de la violencia intrafamiliar (69%), prevención del maltrato hacia las niñas y niños (67%) y 6 de cada 10 el tema de arte zen (57%).

En calidad del servicio, 9 de cada 10 conductoras y conductores encuestados manifestaron como de alta importancia el tema de servicio al cliente y cultura ciudadana: 5 claves para atraer más usuarios, en tanto que 8 de cada 10 consideran así temas relacionados con conductoras y conductores de taxi como modelos de buen servicio (84%) y temas de seguridad vial (83%).

Desde junio de 2020, la Secretaría Distrital de Movilidad ha realizado 13 jornadas virtuales de capacitación dirigidas a conductoras y conductores de taxi con más de 1.600 participaciones.

Las jornadas tienen el propósito de mejorar la calidad de la experiencia de viaje, tanto en las conductoras y conductores como en los usuarios.

Los temas que han sido desarrollados hasta la fecha son: bioseguridad para conductores de transporte público taxis; higiene de manos y alimentación saludable; yoga para conductoras y conductores de taxi; taxistas: modelos de buen servicio, tapabocas y comorbilidades; seguridad vial y biocinemática, distanciamiento físico y desinfección; movilidad motorizada de cero y bajas emisiones; servicio al cliente y cultura ciudadana: cinco claves para atraer más usuarios; retorno a casa y cuidado de la salud mental; seguridad vial en taxis, arte zen y línea psicoactiva distrital.

Las jornadas virtuales de capacitación se realizan a las 6:00 p.m. entre semana para los temas de promoción de la salud y de calidad en el servicio. Para los temas de bienestar y mejoramiento de la vida personal y familiar se realizan en fin de semana, preferiblemente los días domingo, cuando las conductoras y conductores participan inclusive con sus familias.

Para el mes de octubre, la oferta de capacitación de la Secretaría Distrital de Movilidad contempla los temas más votados en el sondeo: resolución de conflictos que se desarrollará el domingo 25, trabajo saludable a realizarse el lunes 26 y servicio al cliente y cultura ciudadana: 5 claves para atraer más usuarios, el miércoles 28. Las inscripciones están abiertas en el link: http://bit.ly/CapacitacionesOct 

Las capacitaciones sobre los temas de salud se realizan en alianza con la Secretaría Distrital de Salud, entidad con la cual la SDM está preparando una evaluación que permita certificar la participación de las conductoras y conductores de taxi en estas.

De otra parte, el Grupo de Pedagogía de la Secretaría Distrital de Movilidad trabaja de la mano con las empresas de taxi para capacitar a conductoras y conductores en sesiones de dos horas en temas de adopción de hábitos, actitudes y comportamientos adecuados en vía para promover la seguridad vial, la cultura ciudadana, la sana convivencia y el buen aprovechamiento del espacio público. En el año 2020, el Grupo de Pedagogía ha realizado 51 actividades en las cuales han participado 617 conductoras y conductores de taxi.

Las acciones en capacitación de Movilidad están alineadas con el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 en su propósito 4, ‘Hacer de Bogotá un modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible’ y con la meta de ‘Definir e implementar un instrumento para la medición y seguimiento de la experiencia del usuario y del prestador del servicio en el transporte público individual’.