La Terminal de Transporte más grande del país ha dispuesto una logística especial para la movilización de 1,9 millones de pasajeros durante la temporada de fin de año, que inicia el 15 de diciembre y finaliza el 15 de enero de 2024.
Se prevé que estos viajeros se movilicen en 127.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Huila, Tolima, Meta y algunos destinos de la Costa Atlántica.
En ese sentido, las empresas de transporte sumaron más de 1.000 vehículos al parque automotor, a través de contratos con empresas de transporte especial, teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de Transporte.
Contenidos relacionados
Frente a la temporada del 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 15%, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 1.670.000 usuarios. Comparado con cifras pre-pandemia (2019), corresponde a un 88% en salida de pasajeros y un 80% en despachos de vehículos.
“El transporte intermunicipal continúa consolidándose como el modo más utilizado por los colombianos, si tenemos en cuenta que, en lo corrido del 2023, las Terminales de Transporte han movilizado 98 millones de viajeros frente a los 26 millones movilizados por todos los aeropuertos del país (vuelos nacionales)”, destacó Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Particularmente, la Terminal de Transporte de Bogotá, ha movilizado más de 12 millones de viajeros en lo corrido del año, lo que representa el 50% del total de pasajeros movilizados por los aeropuertos del país (vuelos locales). Comparado con el Aeropuerto El Dorado, la movilización de viajeros desde la Terminal de Transporte de Bogotá es superior si tenemos en cuenta que de acuerdo con OPAIN se han transportado 9.7 millones de viajeros en vuelos nacionales.
“Para esta temporada contamos con un completo plan logístico que incluye filas exclusivas para mujeres embarazadas, personas en condición de discapacidad, adultos mayores y personas que programen su viaje con anterioridad. Más de 350 personas entre personal logístico, de salud, Policía Nacional y vigilancia privada garantizarán la seguridad de nuestros usuarios en nuestras tres terminales”, agregó Ana María Zambrano Duque, Gerente de la Terminal de Transporte de Bogotá.
Aumenta la cultura de compra de tiquetes online
En el último trimestre del año se ha registrado un crecimiento del 33 % en la compra tiquetes online a través de la página www.terminaldetransporte.gov.co, lo cual evidencia que los usuarios están planeando su viaje con anterioridad.
“Para la temporada de fin de año se proyecta un crecimiento del 70% en la venta de tiquetes a través de la página web de la terminal. Es importante destacar que los viajeros que lleguen a las terminales de transporte con su tiquete electrónico pueden dirigirse directamente a la sala de abordaje, sin filas”, apuntó Zambrano.
En cifras
Días de mayor afluencia de viajeros
- Sábado 23 de diciembre: 80 mil pasajeros en 4.800 despachos, 4,2% del total de la temporada.
- Viernes 29 de diciembre: 110 mil pasajeros en 4.900 despachos, 5,8% del total de la temporada.
- Sábado 30 de diciembre: 130 mil pasajeros en 5.500 despachos, 6,8% del total de la temporada.
- Para el Puente Festivo de Reyes de 2024 que va del 5 de enero al 8 de enero, se espera la salida de 265 mil viajeros, 13,9% del total de la temporada.
Desde la Terminal Salitre
- 1.200.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal Salitre, 63% del total de la temporada.
- Destinos: Cundinamarca, Tolima, Huila, Caquetá, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Santander, Magdalena, Guajira, Caldas, Chocó, Antioquia, Costa Atlántica vía Medellín, Villavicencio, Manizales, Boyacá y Cúcuta.
Desde la Terminal Satélite del Norte
- 400 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal Norte, 21% del total de la temporada.
- Destinos: Cundinamarca, Boyacá, Santander, Costa Caribe, Norte de Santander, Magdalena, La Guajira y Cúcuta.
Desde la Terminal Satélite del Sur
- 300 mil viajeros se movilizarán desde la Terminal del Sur, 16% del total de la temporada.
- Destinos: Tolima (Centro-Sur) Cundinamarca (Sur), Huila, Caquetá, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.
Puente festivo del “Día de las Velitas”
Adicional a la temporada de Fin de Año, para el puente festivo de la Inmaculada Concepción “Día de Velitas” que inicia el 7 de diciembre y finaliza el 10 de diciembre, se proyecta la movilización de 192 mil pasajeros en 14.500 vehículos.
Se estima que el día de mayor tránsito de viajeros durante este puente sea el viernes 07 de diciembre con 51.300 usuarios. Frente a la temporada del 2022, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 11%, teniendo en cuenta que para ese periodo se movilizaron 172.900 personas.
Campañas de control y sensibilización
El transporte ilegal de pasajeros es un flagelo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios, por eso en articulación con la Policía Nacional, Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Seguridad y Secretaría Distrital de Movilidad se ejecutan operativos de control a vehículos del transporte intermunicipal y se realizan campañas de sensibilización en los alrededores de las terminales, con el objetivo de mitigar esta problemática.
¿Por qué tomar un bus en la Terminal de Transporte?
- Los buses que salen de La Terminal de Transporte cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica).
- Los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.
- Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera, están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.
- Con este tiquete, el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del decreto 2762 de 2001 compilado en el decreto único 1079 de 2015.
- Es importante recordar que las autoridades de tránsito prohíben el ascenso de pasajeros en las vías públicas de la ciudad para el servicio de transporte intermunicipal.
- Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.
¿Cómo puede llegar la gente a la Terminal de Transporte?
El sistema de transporte público ofrece diferentes opciones para que los viajeros se movilicen a las tres Terminales de Transporte y tomen un servicio seguro y de calidad al interior de cada una de las infraestructuras:
Terminal Sur:
- Rutas de Transmilenio: 4, G11, G12, G22, G30, G45 hasta el portal del Sur. Ruta alimentadora: 10 – 5 Terminal Sur.
- Rutas de SITP: 579, 599, 91, C29, C701, GK505, GH521, HG712, P24, P44, P7, H640, H641.
Terminal Norte:
- Rutas de Transmilenio: 8, B11, B16 y B18 hasta la estación Terminal.
- Rutas de SITP: 291, 330, 402, 661, BG902, BC917, BH907, B918, BL919, B927, E44, P49, FB401, FB404, T11, T163, T25, Z4B, 18-3.
Terminal Salitre:
- Estación de Transmilenio: K86, K16, k23 (conecta con ruta SITP 301)
- Rutas de SITP: KH317, HK700, HK721, K301, LK803, FF333, BK904, Z4B
Recomendaciones
- Comprar los tiquetes con anterioridad ingresando a la página web www.terminaldetransporte.gov.co
- Tomar siempre el bus dentro de las instalaciones de la Terminal de Transporte.
- Verificar con las empresas transportadoras las condiciones de viaje para el transporte de mascotas y/o carga sobredimensionada. (Máximo 2 maletas por pasajero, cada una de máximo 25Kg, más equipaje de mano)
- No descuidar a los menores de edad.
- No abandonar las maletas y evitar llevar equipaje en exceso.
- Cualquier anomalía o requerimiento comunicarse con la línea de Servicio a la Ciudadanía/ Usuario (+57) 601 4233600 domingo a domingo entre las 06:00 a.m. a 10:00 p.m.
- Si realizas la compra del tiquete virtualmente, preséntate en sala de abordaje de la terminal entre 30 y 40 minutos de antelación.
- Si tienes programado realizar la compra del tiquete en las taquillas de la terminal, preséntate con más de una hora de antelación.