Estudiantes ahorran media hora de viaje gracias a los carriles escolares

rutas escolares
Los carriles preferenciales han disminuido los trayectos en casi 30 minutos
Publicado:
15
Jun
2019
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad lleva más de dos años implementando el carril preferencial para rutas escolares. Con esta medida se han visto buenos resultados en la reducción de los tiempos de desplazamiento de las rutas escolares en la autopista norte, pasando de 52 a 30 minutos en el tiempo promedio de viaje.

Esta medida empezó a implementarse en enero de 2017 sobre el corredor de la autopista norte, entre las calles 166 y 235. Funciona de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 8:30 a.m.

Por el carril preferencial circulan más de 1.000 buses escolares en la hora de máxima demanda y con esta regulación se benefician 50 mil familias que utilizan los servicios de transporte escolar. Así mismo, los estudiantes de 47 colegios y 7 universidades se favorecen con la implementación de esta medida.

Con esta medida no sólo se han logrado reducir los tiempos de recorrido de las rutas escolares, sino que además se ha agilizado el tráfico durante las horas pico por esta vía principal, garantizando así mismo la seguridad vial de los niños en Bogotá.

“Respetando el carril preferencial de las rutas escolares sobre la autopista norte no sólo agilizamos el tráfico para el transporte escolar, también contribuimos con la movilidad del corredor y al final, todos los ciudadanos nos beneficiamos con la medida”, aseguró el Secretario Distrital de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

El carril funciona con canalizaciones de tráfico, con el apoyo permanente de 15 unidades de personal del Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad y 20 unidades de la Policía Metropolitana de Tránsito de Bogotá. Los controles se hacen de acuerdo con el calendario del período escolar. Es decir, desde el 16 de enero hasta el inicio de las vacaciones de mitad de año, y posteriormente desde que comienzan las clases de mitad de año, hasta el inicio de las vacaciones de fin de año.

Durante este primer semestre de 2019 se han impuesto 654 órdenes de comparendo y se han inmovilizado 94 vehículos por no respetar el carril exclusivo dispuesto para las rutas escolares. En promedio se realizan cuatro operativos de control al carril escolar durante la semana.

La sanción por este tipo de infracción es la C.14: “transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”. El vehículo puede ser inmovilizado y la multa está estipulada en $414.100.

Durante el periodo de vacaciones escolares no se realizarán los controles al carril exclusivo de transporte escolar en la autopista norte. Por ende, los vehículos particulares podrán hacer uso de él, durante el horario de restricción. Ésta reiniciará el próximo 2 de julio.