Tintatón: estrategia pedagógica para la seguridad vial de motociclistas en Bogotá

13·SEP·2025
Bogotá adelanta la estrategia Tintatón, un espacio de diálogo con motociclistas que promueve la conducción responsable y la protección de la vida.
Tintatón estrategia pedagógica seguridad vial motociclistas BogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
La estrategia se desarrolla en puntos críticos de siniestralidad vial o en zonas donde la ciudadanía ha solicitado intervención.

¡Aquí sí pasa, en Bogotá, mi Ciudad, mi Casa se adelantan acciones para mejorar la seguridad vial! La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) adelantó la Tintatón, una estrategia pedagógica que propicia conversaciones tranquilas, y acompañadas con un tinto, para generar conciencia sobre la vulnerabilidad a la que todos los usuarios de las vías están expuestos y promover una cultura de respeto y cuidado en la vía, con el propósito de proteger vidas y reducir la siniestralidad vial en Bogotá.

No olvides leer: Semana de la Bicicleta en Bogotá: inclusión, deporte y bienestar sobre dos ruedas

La Tintatón nació de los 'Diálogos por la seguridad vial de motociclistas', adelantados entre líderes moteros de la ciudad y la entidad y, desde su primera edición en febrero de 2025, ha llegado a más de 2.400 usuarios de motocicleta.  Esta iniciativa se ha consolidado como un referente en la construcción de una movilidad segura que priorice la vida en las vías.

“Con tinto en mano, y a través de una conversación cercana, buscamos generar un impacto positivo sobre el rol de los motociclistas en la movilidad, mediante la promoción de una conducción responsable, segura y que permita minimizar los diferentes factores de riesgo, reducir las cifras de siniestralidad y priorizar el valor de la vida”, explicó Claudia Díaz, secretaria Distrital de Movilidad

La actividad se desarrolla en puntos críticos de la ciudad, identificados por sus altos índices de siniestralidad vial, así como en lugares donde la ciudadanía ha solicitado presencia de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para atender problemáticas específicas, como los piques ilegales de motociclistas.  En este sentido, la Tintatón se ha llevado a cabo en ocho localidades: Suba, Kennedy, Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Fontibón, Engativá y Bosa.  

Existen dos modalidades para implementar la Tintatón: en vía y por convocatoria. En la primera, con el apoyo de la Policía de Tránsito de Bogotá, se conforman grupos de entre 15 y 20 motociclistas que transitan por la zona; en la segunda, se convoca previamente a grupos de moteros.

En ambas modalidades, se cuenta con funcionarios de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) para conversar alrededor de temas claves como seguridad vial, gestión social, atención a víctimas-a  través de ORVI, el Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales de la Secretaría-, y cultura para la movilidad.

Te puede interesar: Unidad de Mantenimiento Vial inició trabajos de reparación en vía de Las Cruces

Con corte al 31 de julio, en Bogotá, el 45 % de las víctimas fatales por siniestros viales fueron usuarios de motocicleta, de ahí que la Tintatón reafirma su importancia como una estrategia que, desde la pedagogía y el diálogo, trabaja para proteger vidas y generar una movilidad más segura.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) https://www.movilidadbogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.