Con un nuevo vuelo de prueba de 120 cabinas que hicieron todo el recorrido que hará el TransMiCable de Ciudad Bolívar, las obras de este importante proyecto entraron en su etapa final. Se espera que la obra esté lista en agosto y su entrada en operación sea antes de finalizar el año.
Avanzan las pruebas finales de seguridad de #transmicable. Las cabinas circulan a 0.5 m/s en estación y 5 m/s ya en el recorrido. Cambia el cielo de Ciudad Bolivar pic.twitter.com/hMxvOBXVjl
— Juan Pablo Bocarejo (@Bocarejo_JP) 9 de abril de 2018
Con estas pruebas el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) busca completar 400 horas de vuelo, superando con creces los estándares internacionales que indican que se deben completar 50 horas de vuelo prueba.
En los próximos días la Alcaldía de Enrique Peñalosa adelantará vuelos prueba con carga en las cabinas, para simular el peso de los pasajeros que llevará el proyecto en la realidad.“La idea es duplicar, casi triplicar, las horas de prueba, donde nos vamos a dar cuenta cómo está funcionando el sistema, cómo están las poleas, como están las tijeras, las puertas, cómo descienden y ascienden en las estaciones…”, aseguró la directora del IDU, Yaneth Mantilla.
“En cerca de 2 o 3 semanas tendremos las pruebas de peso como tal, 7.200 personas descendiendo y ascendiendo dentro del cable, para hacer pruebas más específicas”, indicó Mantilla.
La totalidad de las cabinas que harán parte del sistema TransMiCable se encuentran en la ciudad desde el año pasado y tendrán una capacidad para 10 personas cómodamente sentadas y sillas abatibles para el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.
“Nosotros tenemos en total un avance del 91,3 por ciento. Esperamos tenerlo listo para entrega a TransMilenio en agosto y esperamos que empiece a operar a finales de este año”, informó la directora del IDU.
Por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, recordó que el sistema de recaudo será el mismo de TransMilenio y estará articulado al portal El Tunal.
“La última fase del proceso para alistar y poner en funcionamiento es todo el tema de los torniquetes y el sistema de recaudo. El costo es el mismo, es como si cogieran un alimentador, TransMiCable va a ser como una troncal más y tendrá las condiciones tarifarias que tiene el sistema”, recalcó Bocarejo.
El sistema tiene una inversión en obra superior a los $216 mil millones y se calcula que beneficiará a cerca de 700.000 habitantes del sur de Bogotá.Las 120 cabinas del #TransMiCable irán a una velocidad promedio de 20 kilómetros por hora y se espera que completen 400 horas de vuelo de prueba. pic.twitter.com/V5w0f0MHdH
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 9 de abril de 2018
“Una persona que hoy vive en el Mirador El Paraíso y que tenga que llegar al Tunal, se demora entre 48 y 50 minutos, con TransMiCable se va a demorar solo 13 minutos”, expresó la directora del IDU.
Las obras que acompañarán el TransMiCable
Junto a este importante proyecto de movilidad la Alcaldía Peñalosa adelanta otros proyectos importantes de renovación urbana que transformarán este sector de la capital.
“Es un proyecto articulado entre todas las entidades. Los minutos que una persona se va ahorrar le van a mejorar la calidad de vida. Armamos un proyecto que fuera integral, por eso vamos a hacer obras importantes que van a acompañar el proyecto como SuperCade (Manitas), centros culturales y deportivos, y parques, entre otros”, sostuvo Yaneth Mantilla.
Se trata del SuperCade de Manitas, que les permitirá a los ciudadanos adelantar sus trámites y servicios ante el Distrito sin tener que trasladarse tan lejos.
Este año iniciará la construcción de esta obra que cuenta con una inversión de 15 mil millones de pesos.
Gracias al #TransMiCable los usuarios podrán hacer en tan solo 13 minutos un viaje desde el Portal Tunal hasta el barrio El Mirador, que hoy les toma casi una hora. pic.twitter.com/fDHQGgkgj1
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 9 de abril de 2018
También se avanza en la construcción de cuatro parques, dos centros culturales y un punto de atención turística.
“En la última estación vamos a hacer un punto de información turística, porque a través de este proyecto estaremos incentivando el interés de muchos turistas a conocer esta infraestructura y este sector de la ciudad”, manifestó el director del IDT, José Andrés Duarte García.
En materia social se construirá un nuevo Centro Día, dos salones comunitarios y una biblioteca. Así mismo, desde el IPES se trabaja en la caracterización y capacitación de 105 vendedores informales de la zona, que serán reubicados de forma organizada con nuevo mobiliario.