Entérate cómo se hace el mantenimiento al TransMiCable de Ciudad Bolívar 🚠

Cómo se hace el mantenimiento al TransMiCable de Ciudad Bolívar BogotáFoto: Alcaldía de Bogotá.
Personal capacitado y preparado realiza estos trabajos ¡Conoce más!
Publicado:
2
Jul
2024

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

¿Te has preguntando cómo se hace el mantenimiento a TransMicable? Sigue leyendo y despeja tus dudas. 

(No olvides leer: Agéndate: pico y placa en Bogotá para vehículos particulares durante julio)

El ingeniero Albert Barrera, gerente de mantenimiento de La Rolita, entregó detalles sobre  los trabajos adelantados en el cable aéreo de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. 

Según explicó, el Sistema TransMiCable tiene un riguroso cronograma de mantenimiento diario, semanal, mensual, trimestral, semestral, anual y plurianual.

¿En qué consiste el mantenimiento diario?

De acuerdo con el ingeniero Albert Barrera, se hacen inspecciones de las plataformas. Los mantenimientos son programados según un cronograma, los cuales son proyectados para la ejecución diaria bajo la metodología de inspecciones. En la noche también se hacen intervenciones y lubricaciones.

Todas las rutinas de mantenimiento cuentan con una lista de chequeo, donde según la tarea programada, se lubrica, se inspecciona, se verifica o se cambia, de ser necesario. Se verifican absolutamente todas las partes móviles del sistema, tanto mecánicas como eléctricas. Además, antes de abrir la operación, se hacen pruebas de verificación del sistema para que todo sea seguro para los pasajeros. 

¿Qué se revisa en el mantenimiento semanal?

En este punto el ingeniero Albert Barrera, gerente de mantenimiento de La Rolita, explicó que se hace la confirmación de que todas las partes mecánicas y eléctricas se encuentren en buen estado. Se hacen lubricaciones y cambios de piezas que exija el manual del fabricante.

¿Qué se hace en el mantenimiento mensual?

Se hacen inspecciones más profundas, pruebas de los equipos y ensayos no destructivos de algunas piezas. 

¿Hay algún riesgo de accidente como que se caiga una cabina?

El ingeniero es enfático: “No hay riesgo. Nuestro Sistema cuenta con sensores que conectan toda la información del comportamiento del Sistema, todo es monitoreado, por eso se presentan paradas preventivas que permiten verificar, ejecutar e intervenir de forma controlada el Sistema”. 

¿Hay alguna diferencia entre los mantenimientos?

Respecto a esta pregunta, el ingeniero Albert Barrera señala que los mantenimientos son similares, pero de mayor profundidad. Lo primordial es inspeccionar los equipos para asegurarnos de su buen funcionamiento.

No olvides leer: IDU atiende huecos y puntos críticos de carrera Séptima entre calles 100 y 200

¿Se cuenta con alguna asistencia técnica para estas labores?

Para estos trabajos se cuenta con acompañamiento y asistencia técnica del fabricante Dopelmayr, quien tiene una experiencia de más de 100 años en transportes aéreos. La asistencia técnica es presencial y el personal profesional del fabricante acompaña 24/7. 

Para ello, hay personal capacitado y preparado; más del 50 % de los colaboradores conocen el Sistema, pues vienen del operador anterior.