La Corporación Financiera Internacional (IFC) que hace parte del Banco Mundial destacó el TransMiCable de Ciudad Bolívar como una solución integral de movilidad, construida a partir del diálogo ciudadano, y que logró la transformación social de la localidad con un enfoque de bienestar y desarrollo sostenible.
Según el organismo, TransMiCable logró reducir la pobreza y generar prosperidad en Ciudad Bolívar, disminuyendo sustancialmente los tiempos de desplazamiento de 700 mil personas de bajos recursos, y fomentando desde su inicio la participación ciudadana.
Así mismo, el modelo integral que va más allá de la movilidad urbana, e incluye equipamientos, parques, bibliotecas, y toda una oferta de servicios para las comunidades, será un ejemplo de desarrollo que se implementará en proyectos urbanos alrededor del mundo.
“Este es un reconocimiento a la ciudad y a la administración del alcalde Enrique Peñalosa que entendió que no solo se trata de hacer buenas vías o mejores espacios públicos, si no que se trata de hacer felices a miles de ciudadanos. Todo este gran sueño se vio materializado en TransMiCable, un proyecto de transporte público eficiente, limpio e integral, que une una de las zonas con más habitantes de Bogotá con el principal sistema de transporte de la ciudad”, indicó Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) desde Washington (EE.UU.), donde se realizó el evento.
El TransMiCable fue seleccionado por el IFC entre más de 1.273 proyectos de infraestructura urbana que hoy impulsa dicha organización en América Latina según el Global Report of Economic Prospects, publicado en enero 2019.
En las pilonas 8 y 9 del #TransMiCable, en Ciudad Bolívar, también estamos construyendo unos parques magníficos. Estamos transformando completamente el sur de la ciudad. pic.twitter.com/gr1riH3UNc
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 22 de marzo de 2019
El IFC se convirtió en un aliado clave del proceso, pues permitió, a través de la aplicación de buenas prácticas en el mundo, encontrar soluciones a problemas comparables con los que tienen otros ciudadanos en Latinoamérica, Asia y África.
“La promesa del TransMiCable era liberar tiempo del desplazamiento diario para que los ciudadanos lo pudieran invertir en sus verdaderas prioridades: su familia, sus pasiones, su entretenimiento. En Ciudad Bolívar los ciudadanos debían gastar más de 2 horas al día en desplazarse hasta la estación principal de TransMilenio , ahora, este tiempo se redujo a menos de 30 minutos al día. Eso es calidad de vida”, aseguró Mantilla.
El TransMiCable de Ciudad Bolívar, es hoy una realidad y moviliza miles de ciudadanos cada día. El cable tiene una longitud total de 3,34 kilómetros y cuenta con 4 estaciones: El Tunal, Juan Pablo II, Manitas y Mirador del Paraíso. En este proyecto se invirtieron más de $240 mil millones.
En total el sistema cuenta con 163 cabinas que viajarán a 20 km/h y movilizarán 7.200 pasajeros cada hora. Además, cuentan con sillas abatibles que permiten el ingreso de bicicletas, coches o sillas de ruedas.
La administración Peñalosa hizo modificaciones al proyecto, ampliando las 163 cabinas para que pudieran viajar 10 personas cómodamente sentadas, y no 8 sentadas y 2 de pie como quedó en los diseños iniciales.
“En Ciudad Bolívar realizamos talleres con más de 35.582 estudiantes, y seguimos haciéndolo. Tenemos un plan de padrinos y madrinas en el que capacitamos a 876 líderes para que cuiden y se apropien del sistema”, concluyó la directora del IDU.
Nos llena de satisfacción en @Bogota la mejora en la calidad de vida que ha significado TransMiCable en Ciudad Bolívar. Gracias a @EnriquePenalosa, ademas de ser un medio de transporte, se convirtió en un factor revitalizador con 12 proyectos estructurados alrededor del cable. pic.twitter.com/7ioiRsCLq8
— Guillermo Herrera Castaño (@GHerreraCas) 19 de marzo de 2019