¡Aquí sí pasa! Como una de las acciones para mejorar la experiencia de viaje en Bogotá, mi ciudad, mi casa, la Dirección Técnica de Seguridad de TransMilenio lideró el tercer TransMiLab de 2025, cuyo eje central fue la corresponsabilidad ciudadana como elemento primordial para mejorar la seguridad en el Sistema.
No olvides leer: Hay garantía de recursos de Banca Multilateral para Línea 1 del Metro de Bogotá
El TransMiLab, denominado Usted qué haría – hablemos de corresponsabilidad, permitió que las y los participantes reconocieran su papel en la construcción de espacios seguros dentro del Sistema y, por medio de actividades lúdicas y reflexivas, identificaron cómo pueden dejar de ser espectadores pasivos a actores corresponsables en cualquier situación que ocurra dentro o fuera del Sistema.
“Desde TransMilenio trabajamos cada día, para mejorar la seguridad en el Sistema, especialmente para las mujeres, pero para lograrlo es fundamental la colaboración y el aporte de los más de 4 millones de personas que cada día realizan sus desplazamientos por la ciudad en TransMi”, aseguró María Fernanda Ortiz, gerente general de TransMilenio.
El primer TransMiLab de 2025 tuvo como temática el Acoso sexual y el botón de pánico como estrategia de prevención y atención; el segundo estuvo enfocado en Masculinidades positivas, no violentas y corresponsables contra el acoso sexual. El desarrollo de esta estrategia que ha permitido conocer la opinión, las experiencias de viaje y propuestas de las personas que han participado en estas jornadas.
Además de los TransMiLabs, TransMilenio ha liderado nueve megatomas de género, este año, en las que, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá y las secretarías de la Mujer, Seguridad y Movilidad, fortalecemos la difusión de líneas distritales de atención a casos de violencias basadas en género.
Adicionalmente, 4.645 colaboradores han recibido capacitación, durante este año, sobre el código de emergencia TM26 con el que es posible activar las rutas de atención y prevención ante posibles casos de acoso o violencia sexual.
Otra importante acción, encaminada a mejorar la seguridad en el Sistema, es la prueba piloto del botón de pánico en la estación Universidades – City U, que brinda un canal directo de comunicación entre el centro de control y las personas que sean víctimas o testigos de cualquier posible caso de VBG y que también permite la articulación interinstitucional.
Te puede interesar: ¡Aquí sí pasa! Avanza en un 97 % ciclopuente de la calle 80 con avenida Boyacá
TransMilenio sigue fortalecido su rol como primer respondiente en casos de emergencia, así como su compromiso con la seguridad de las mujeres en sus diversidades y la construcción de un transporte libre de acoso.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por TransMilenio https://www.transmilenio.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







