TransMilenio Séptima: recomendaciones ciudadanas serán tenidas en cuenta

Presentación propuestas para construcción de TransMilenio Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Presentación propuestas para construcción de TransMilenio Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
25
Abr
2017
Escucha la noticia

-          Ya fue creado el proyecto “Construyendo nuestra Séptima” que busca recoger las ideas e inquietudes ciudadanas sobre la troncal de la carrera Séptima.

-          El alcalde Enrique Peñalosa escuchó las propuestas ciudadanas y aseguró que se incorporarán muchas de esas recomendaciones para construir la mejor troncal sobre esta vía.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, se reunió con la alianza “Construyendo nuestra Séptima”, para escuchar sus propuestas y recomendaciones para la construcción de esa futura troncal de TransMilenio.

Esta alianza está conformada por Bogotá Cómo Vamos, la Universidad Javeriana, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Veeduría Distrital, Corposéptima y la Universidad del Bosque, quienes ya se reunieron ciudadanos que viven y trabajan sobre la Séptima entre la calle 32 y la 200, y escucharon sus propuestas para construir la mejor troncal posible en este corredor.

“Me dio mucho gusto reunirme con líderes cívicos, que viven y trabajan alrededor de la Séptima, para que nos hicieran recomendaciones, producto de reuniones que se han hecho con la comunidad, y nos digan qué debemos hacer para construir la mejor troncal, la que se integre mejor con el paisaje y sea más amable con los vecinos”, aseguró el alcalde Peñalosa después de la reunión, quien por demás aseguró que se incorporarán muchas de esas decisiones en la construcción final de esta troncal.

Los ciudadanos entregaron siete propuestas, trabajadas con la comunidad y expertos, para construir la mejor troncal Séptima posible.

“Los bogotanos manifestaron que quieren un TransMilenio amigable con el medio ambiente, quieren un TransMilenio cuyos buses circulen con energías limpias, con plazoletas cercanas, con un mobiliario que integre las estaciones con el entorno”, explicó Óscar Oróstegui, director de Bogotá Cómo Vamos, quien agregó además que “el alcalde está muy interesado en tener en cuenta las recomendaciones ciudadanas”.

Presentación propuestas para construcción de TransMilenio Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

Estas son las propuestas:

1.       Tener en cuenta la memoria histórica de la Séptima: Básicamente la comunidad busca que se adapten las estaciones a hitos históricos de la Séptima como el centro patrimonial de Usaquén o el centro empresarial de la calle 72, y que las estaciones sean nombradas con base a puntos clave de esa avenida.

2.       Establecer las estaciones como nuevos hitos urbanos: la propuesta es mejorar los espacios cercanos a las estaciones que se construyan sobre la Séptima.

3.       Garantizar un sistema ecoamigable y sostenible: proponen que los buses y estaciones sean amigables con el medio ambiente.

4.       Estructurar un corredor eficiente: su propuesta es que se mitiguen los impactos de movilidad durante la construcción de este corredor, y que se construya un eficiente sistema de Ciclorutas.

5.       Promover el disfrute y goce del espacio público: Buscan que las estaciones sean amigables con la población en situación de discapacidad y que se cree mejor y más espacio público para todos.

6.       Fomentar la participación y cultura ciudadana: que los ciudadanos participen en la construcción de la troncal, pero también en el mantenimiento de los espacios.

7.       Fortalecer la institucionalidad: entre otras propuestas, quieren que haya un gerente para este proyecto.

Por su parte Mauricio Rico, director de Corposéptima, puntualizó diciendo que quisieron pasar a los hechos: “Hemos querido tener una voz propositiva y una construcción colectiva sobre lo que debe pasar sobre el corredor de la Séptima. Creemos que las decisiones de ciudad son mejores cuando van acompañadas de los ciudadanos”.

Presentación propuestas para construcción de TransMilenio Séptima - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá