Con entrada de 130 biarticulados, TransMilenio alcanza 93% de renovación

27·JUN·2020
Los nuevos buses cuentan con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrece información de los vehículos en tiempo real.
TransMilenio
TransMilenio

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La Alcaldía de Bogotá, a través de TransMilenio y del concesionario Capital Bus S.A.S. pondrá en operación este sábado 27 de junio, 130 nuevos buses biarticulados Scania con motores a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI.

Estos vehículos operarán desde el patio Américas y beneficiarán a los usuarios de las rutas CG30 y GM47, que ahora operarán con la tipología de bus biarticulado, beneficiando principalmente a los usuarios de Suba y el Portal Sur.

Con la llegada de los nuevos 130 buses biarticulados, se ofertarán 31.250 plazas adicionales en el Sistema de transporte masivo de la capital del país. Adicionalmente, se alcanza un total de 2.224 vehículos de flota operativa en el componente troncal: 260 buses duales, 757 articulados y 1.207 biarticulados, lo que permite ofrecer mayor espacio para los usuarios, mejores frecuencias y por lo tanto un mejor servicio, ya que los buses tienen mayor capacidad.

Los nuevos buses cuentan con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrece información de los vehículos en tiempo real, permitiendo visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir, entre otros.

La entrada de la nueva flota corresponde a la última entrega pendiente por parte del concesionario Capital Bus y permite alcanzar el 93% de la renovación de flota troncal de las Fases I y II de TransMilenio.

Los 106 vehículos que faltan para alcanzar el 100% llegarán antes de terminar el año. Al finalizar la implementación de las nuevas concesiones, se tendrá una oferta de 433.350 plazas, lo que significa un aumento del 41% en la oferta del Sistema.

Es importante destacar que los nuevos buses biarticulados Scania a Gas Natural cumplen con el estándar de emisiones Euro VI, el más avanzado del mundo y que reduce significativamente las emisiones contaminantes, principalmente las de material particulado (PM), el contaminante de mayor relevancia en la calidad del aire de la ciudad, por su incidencia en la salud de la población.

Pruebas técnicas han demostrado que estos vehículos emiten cantidades despreciables de material particulado y que las concentraciones de otros contaminantes son muy inferiores a las emitidas por vehículos diésel con estándar de emisiones inferiores.

Con la entrada de los 130 buses biarticulados que operarán desde el patio Américas este 27 de junio, se alcanza la totalidad de 741 buses nuevos a Gas Natural Vehicular, como parte de la renovación de flota de las fases 1 y 2 del Sistema. Al comparar los nuevos buses con la flota que se reemplazó en este patio, las emisiones de material particulado se reducen en un 99,99%. Lo anterior significa que esta flota dejará de emitir al aire de la ciudad cerca de 2,5 toneladas de material particulado por año.

TM

De igual forma, se estima que con la nueva flota troncal vinculada hasta el momento, se ha reducido el 95% de las emisiones de material particulado, en comparación con la flota que se renovó, según mediciones a la calidad del aire de la ciudad.

“Pese a la difícil situación en la que se encuentra Bogotá, y el país entero, por la propagación del COVID-19, y el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para frenar la curva de contagios de este virus, hemos seguido trabajando para recuperar el transporte público de la ciudad. Nos hemos comprometido a bajar el material particulado que se emite por cuenta de los buses de TransMilenio y estamos trabajando en esa línea para tener el mejor Sistema posible, desde el punto de vista de operación pero también con un mejor ambiente en Bogotá”, aseguró Felipe Ramírez, Gerente General de TransMilenio.

La renovación de la flota de las fases 1 y 2 del componente troncal de TransMilenio y en particular la entrada de los 130 buses biarticulados a Gas Natural Vehicular que operarán desde el patio Américas, está acompañada de adecuaciones realizadas en la infraestructura del Sistema:

  • Adecuaciones de cárcamos en el patio Américas para buses biarticulados.
  • Instalación de estación de gas natural vehicular en Patio Américas, para abastecimiento de vehículos.
  • Ampliación de patio Américas con 167 cupos biarticulados adicionales recibidos al IDU el día 12 de junio de 2020.

Adicionalmente, a la fecha la empresa Vanti ha construido 6 estaciones de suministro  de gas en los portales Américas, Norte Temporal, Calle 80, Suba, Tunal,  Usme, y en este momento se encuentra en proceso de construcción la estación del Patio Norte.

Estas siete estaciones de llenado rápido cuentan con 21 compresores que, en conjunto, cada hora son capaces de entregar hasta 35.000 m3, convirtiendo toda la infraestructura de GNCV de TransMilenio en la más robusta de América Latina.

En el caso particular de la estación de suministro del Portal Américas, esta cuenta con 6 compresores canadienses de última tecnología y 10 mangueras de suministro, capaces de entregar 10.000 metros cúbicos por hora, para lograr el suministro de los 260 Biarticulados de este portal, con tiempos de llenado entre 7 y 10 minutos, logrando una sinergia entre la capacidad de Vanti y la operación de Capital Bus.

Con esta transición de flota a Gas Natural Vehicular, Bogotá se convierte en la ciudad con la flota BRT mas limpia de América Latina, y la que ha logrado una transición tan fuerte y rápida con combustible de bajas emisiones, generando un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía.