Ahora los usuarios de los buses azules del SITP que tiene paradas en la Carrera 11 entre las calles 100 y 82, podrán conocer en tiempo real la hora de llegada de los buses y servicios que allí hacen arribo. Se trata de un plan piloto como parte de la estrategia para mejora el servicio de transporte público.
Se trata de unas pantallas informativas donde los usuarios podrán verificar la llegada de los buses zonales, de esta manera TransMilenio tendrá un salto favorable en la prestación del servicio zonal del sistema y mejorará la experiencia de viaje de los usuarios.
Los buses zonales cuentan con tecnología de punta a bordo que permite enviar información de control de flota y localización con GPS a través de una plataforma tecnológica a las pantallas industriales de 55 pulgadas ubicadas horizontalmente en estos puntos.
Siguen las buenas noticias para los usuarios de TransMilenio.Hoy arranca prueba piloto que brinda información en tiempo real de los servicios del #SITP a través de pantallas instaladas inicialmente en 5 paraderos.Bravo Maria Consuelo Araújo, nuestra súper gerente de TransMilenio! pic.twitter.com/MkfVuGwy2d
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 6, 2019
El programa de pantallas informativas responde a una de las solicitudes más frecuentes de los usuarios, saber cuánto tiempo debe esperar por el próximo servicio.
Así mismo, es un piloto incluyente pues las pantallas tienen la información visual y auditiva para que los usuarios con discapacidad puedan acceder y tomar de manera más sencilla la ruta que necesitan.
Cabe destacar que esta iniciativa es complemento de la política de inclusión de la Alcaldía de Enrique Peñalosa que a la fecha cuenta con 4.881 paraderos zonales que tienen plaquetas braille en la ciudad.
Bogotá es pionera en Colombia en el uso de pantallas digitales para el despliegue de información en tiempo en el transporte. El modelo ha sido probado con éxito en Seúl y otras ciudades asiáticas. Desde hoy prueba piloto en nuestra ciudad. pic.twitter.com/G9roNmKYOr
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) November 6, 2019
El proyecto se implementaría en los paraderos zonales (M10) con tipología de techo y silla, donde técnicamente es viable la instalación de pantallas.
Es importante tener en cuenta al momento de ubicarse en los paraderos zonales donde está ubicada esta tecnología que la información reflejada en las pantallas puede variar, los datos siempre están en constante actualización debido a que situaciones ajenas a la operación como accidentes o trancones, modifican el tiempo de llegada de los servicios.
La tipología de las pantallas industriales (ETA) tiene como único uso la proyección de este modelo de información, no son televisores que puedan transmitir otro tipo de señal y además cuentan con características especiales para funcionar perfectamente a la intemperie, en condiciones de alta y baja luminosidad, y soportar las condiciones climáticas.
Este programa piloto, con las características implementadas en Bogotá, es pionero en Colombia y el modelo ha sido probado con éxito en Corea del Sur más exactamente en su capital Seúl y otras ciudades asiáticas.
Todos los buses del #SITP cuentan con un sistema GPS que cada 30 segundos envía su ubicación en tiempo real. Información que es procesada y por medio de las pantallas es puesta a disposición de los usuarios. pic.twitter.com/IpYVq6iqTm
— TransMilenio (@TransMilenio) November 6, 2019
TransMiAPP
TransMilenio también se encuentra adelantando pruebas piloto con un nuevo servicio dentro de la aplicación móvil TransMiAPP, que permite que los usuarios luego de identificar la ruta que deben tomar para llegar a su destino, tengan la posibilidad de saber en cuánto tiempo llega su bus al paradero seleccionado. Esta aplicación ya se encuentra disponible en Play Store para Android y próximamente para IOS de Apple.
Table de estimaciones
Descripción General Mapa Sinóptico