Así trabaja TransMilenio para disminuir el acoso y los delitos contra la mujer

Foto: TransMilenio
TransMilenio
Publicado:
30
Ene
2020
Escucha la noticia

Con una estrategia que tiene como objetivos disminuir los delitos dentro del sistema y prevenir el acoso contra las mujeres, TransMilenio, la Secretaría de Seguridad, Secretaría de la Mujer y la Policía Metropolitana de Bogotá comenzaron este 30 de enero un ambicioso plan. Entérate a continuación.

¿Cómo se disminuirán los delitos?

La estrategia tiene cuatro componentes: prevención, control, reacción y judicialización.

Para lograrlo, la Policía Metropolitana de Bogotá reforzará el patrullaje en TransMilenio con la entrada en funcionamiento de 50 motos, cien uniformados y un dron que recorrerán y vigilarán las troncales del Sistema, sumados de un grupo de policías encubiertos que se moverán en los buses.

Además, se acompañará la estrategia con el equipo de Mediación Social de TransMilenio en 19 puntos: 1 troncal, 16 estaciones, 3 portales de manera continua de lunes a domingo en la mañana y en la tarde y con un equipo de 116 miembros de los servicios de vigilancia privada.

La nueva aplicación para denunciar

TransMilenio, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de la Mujer pondrán en marcha un aplicativo para que las usuarias y ciudadanos en general puedan reportar hurtos y acoso a la mujer. Entrará en funcionamiento en los próximos meses y servirá para que el grupo de reacción de la Policía reciba en reporte y reaccione de inmediato.

A través de la Línea Púrpura 018000 112 137, la Secretaría de la Mujer continuará con la atención post emergencia a las mujeres víctimas de acoso en el Sistema. Así mismo, capacitará a personal de TransMilenio en la toma de decisiones sobre prevención y capacidad de articulación de respuesta a conductas violentas contra las mujeres