Transporte de carga en Bogotá tiene el chance de mejorar ambientalmente

Foto: Andrés Sandoval
Foto: Andrés Sandoval
Publicado:
29
Jun
2018
Escucha la noticia

Bogotá fue una de las ciudades suramericanas escogidas para participar del proyecto EcoLogistics, Transporte de Carga Bajo en Carbono para Ciudades Sustentables, el cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes para la distribución urbana de mercancías, impactando políticas ambientales y de movilidad locales en este sector.



Gracias a esta oportunidad, la capital del país tendrá el  apoyo técnico y metodológico para desarrollar diagnósticos actualizados sobre el transporte urbano de carga, introducir herramientas de monitoreo de emisiones en el sector y establecer grupos de trabajo con múltiples actores para la discusión, definición e implementación de soluciones.



Según datos de la Secretaría de Movilidad, el transporte urbano de carga en la actualidad representa cerca del 5% de flota vehicular en Bogotá y contribuye con cerca del 43 % de las emisiones de Material Particulado (PM10)



En la ciudad de Montreal, Canadá, se anunció que nuestra capital fue una de las 5 ciudades suramericanas escogidas para participar de este gran proyecto. Hoy, un número creciente de ciudades está incluyendo la logística urbana en sus políticas para reducir sus emisiones contaminantes y mitigar otras externalidades de esta operación.



Este programa que involucró gobiernos de Argentina, Colombia e India fue financiado por la iniciativa Climática Internacional del Ministerio Federal del Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (IKI/BMU), que busca abordar soluciones durante los próximos cuatro años que beneficien el medio ambiente a corto, mediano y largo plazo.



Igualmente, se pretende que para el 2021 las ciudades hayan implementado proyectos pilotos demostrativos, con el fin de recoger información para analizar tendencias futuras y elaborar políticas locales y nacionales.


El Congreso Mundial ICLEI marcó el inicio oficial del proyecto, luego de que los representantes de las ciudades seleccionadas se reunieran por la primera vez para compartir el estado inicial de sus proyectos con relación a la ecomovilidad y al transporte urbano de carga.



Se podrá consultar la información del proyecto en la página de ICLEI, en el enlace https://goo.gl/vge3pU